El secretario de Estado de Seguridad presenta los planes estratégicos del Ministerio del Interior para proteger a las personas más vulnerables

  • Francisco Martínez ha subrayado que “una sociedad o un país no es plenamente seguro si no es capaz de proteger a las personas más desfavorecidas”
  •  El secretario de Estado de Seguridad ha anunciado la creación de un Observatorio sobre huella digital y seguridad online que permitirá anticiparse a los riesgos a los que se enfrentan los menores españoles en la Red
  •  Por primera vez en España se va a publicar un balance de personas discriminadas por cuestiones relacionadas con “los delitos de odio”
  •  El Sistema ALERTA-MENOR DESAPARECIDO que comenzara a funcionar próximamente contará con la colaboración ciudadana
  •  Las víctimas de violencia de género podrán conocer los cambios que se produzcan en la situación penitenciaria de su agresor
  •  La Secretaría de Estado de Seguridad ha renovado el Plan Mayor Seguridad para prevenir que las personas mayores sean víctimas de delitos

 

descargaEl secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Interior en el Senado para informar de las acciones que ha puesto en marcha la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para proteger a los colectivos más vulnerables. Estos programas los ha enmarcado en el principio de que “una sociedad o un país no es plenamente seguro si no es capaz de proteger a las personas más desfavorecidas”.

 

El secretario de Estado de Seguridad ha detallado los planes que se han impulsado desde el departamento que dirige para reforzar la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres así como las actuaciones para intensificar la protección de los menores o las personas mayores que por distintas circunstancias son más vulnerables a sufrir amenazas y a ser víctimas de un delito.

 

Además, Francisco Martínez ha anunciado las nuevas medidas que se van a poner en funcionamiento para proteger a estos grupos vulnerables. Entre ellas se encuentran la próxima creación de un Observatorio sobre huella digital y seguridad online que permitirá anticiparse a los riesgos a los que se enfrentan los menores españoles en la red; la publicación del primer balance de personas discriminadas por cuestiones relacionadas con “los delitos de odio” y la puesta en marcha del sistema Alerta Menor Desaparecido que contará con la colaboración ciudadana  para difundir los mensajes de búsqueda.

A fecha 31 de marzo, se encuentran registrados en el Sistema VIOGEN 322.883 casos de mujeres víctimas de violencia de género

El secretario de Estado de Seguridad, que ha comenzado su intervención recordando a las 21 mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de los primeros meses del año, ha destacado que la violencia contra las mujeres “es una cuestión de Estado que encabeza la lista de prioridades del Gobierno” y que, por tanto, dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo aprobó en 2013, la Secretaría de Estado de Seguridad ha desarrollado varias iniciativas para reforzar la lucha contra esta “lacra social”.

En este contexto, Francisco Martínez ha anunciado que está prevista la interconexión entre los sistemas policiales de valoración del riesgo y la información que tiene la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para poder informar a la víctima cuando se produzca algún cambio en la situación penitenciaria de su agresor, procediéndose a la correspondiente reevaluación del riesgo. El objetivo es informar inmediatamente a la víctima, ha resaltado el secretario de Estado de Seguridad.

Otra de las medidas claves que desde la Secretaría de Estado de Seguridad se va a adoptar será potenciar la formación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en materia de violencia de género. Asimismo, se va a impulsar la integración de los agentes de la Policía Local en el sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VIOGEN), que a día de hoy lo componen más de 38.000 personas.

Francisco Martínez ha recordado que, a fecha 31 de marzo de 2014, se encuentran registrados en el Sistema VIOGEN 322.883 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales, 59.946 se consideran en situación de “caso activo”.

Más de tres mujeres que sufrían situación de trata y explotación sexual fueron liberadas a diario durante 2013

En relación a las medidas ya adoptadas, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado la buena acogida que ha tenido el Plan Policial de la lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual puesto en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía en 2013.

Francisco Martínez ha informado de que más de tres mujeres víctimas de trata y explotación sexual fueron liberadas a diario durante 2013. Aunque ha calificado estos datos de “alentadores”, ha subrayado la necesidad de redoblar los esfuerzos para erradicar esta situación.

Asimismo, ha destacado la labor de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha permitido identificar 1.180 víctimas, mayoritariamente mujeres que eran víctimas de trata de seres y humanos y / o explotación sexual.

 

Gracias a este Plan policial, “se ha creado una línea de confianza con las víctimas”, -ha señalado Martínez-, y muestra de ello son las 1.000 ocasiones en las que una mujer ha utilizado este servicio telefónico, o lo que es lo mismo, unas tres llamadas al día de mujeres denunciando este tipo de situación.

Operaciones realizadas durante 2013:

 

  •    Se han desarticulado 24 organizaciones criminales y 48 grupos criminales vinculados con la trata, y 5 organizaciones y 19 grupos criminales relacionados con la explotación sexual.
  •    Se han detenido a 753 personas, mayoritariamente hombres, relacionados con la trata de seres humanos y la explotación sexual.
  •    Se han instruido 288 atestados policiales por actividades relacionadas con la trata y la explotación.

 

Protección del menor y de la juventud

 El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado ante la Comisión que tras varios años de trabajo, en fechas muy próximas, se pondrá en funcionamiento el sistema de alerta por desaparición de menores. Una herramienta que permitirá activar un sistema de alerta haciendo llamamiento a la colaboración ciudadana a través de los medios de comunicación, entidades y organizaciones con probada capacidad para transmitir mensajes a la población. “La coordinación policial y poner a disposición de la búsqueda del menor desaparecido toda la tecnología disponible ha sido nuestra prioridad”, ha afirmado Martínez.

En relación al ciberespacio, Francisco Martínez ha subrayado que desde el Ministerio del Interior se ha declarado “una guerra sin cuartel a los depredadores, al acoso a menores en redes sociales y a la pornografía infantil en internet”. Por esta razón, desde la Secretaría de Estado de Seguridad se va a impulsar un programa de sensibilización y formación sobre identidad digital y seguridad online para identificar los hábitos y usos que los niños y jóvenes hacen de Internet, así como de los riesgos a los que se exponen y de su capacidad para enfrentarse a ellos.

Los datos que se obtengan en este estudio servirán como materia prima con la que trabajará el futuro Observatorio de seguimiento sobre identidad digital y seguridad. Entre las tareas de este Observatorio estará el diseño de programas de concienciación sobre los riesgos que implica navegar en Internet, realizar actividades formativas y divulgativas y proporcionar reglas y pautas de conducta sobre hábitos seguros en la Red.

El secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que es imprescindible implicar a los menores en su propia seguridad, advertirles de los riesgos y darles claves para que sepan evitar peligros tan diversos como las bandas juveniles, el abuso de drogas y alcohol, el acoso escolar y la violencia de género.

En este contexto, Francisco Martínez se ha referido al Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos. Iniciativa a través de la que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil dieron 25.747 charlas informativas en colegios y realizaron más de 250.000 servicios de vigilancia entorno a centros educativos, además de diversas reuniones con personal docente y jornadas de puertas abiertas.

Protección de los mayores

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que desde el departamento que dirige se han llevado a cabo medidas de comunicación dirigidas a las personas mayores para transmitirles de forma muy sencilla consejos prácticos adaptados a los riesgos de su seguridad. Por este motivo, en enero de 2014 la Secretaría de Estado de Seguridad renovó “El Plan Mayor Seguridad” para seguir incrementando la confianza entre las personas mayores y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Gracias a esta labor de concienciación e información que realizan las fuerzas policiales nuestros mayores se han animado a denunciar situaciones irregulares, ha afirmado Martínez.

Lucha contra la discriminación

El secretario de Estado de Seguridad ha anunciado la presentación por primera vez en España de un balance de personas discriminadas por cuestiones relacionadas con los “delitos de odio”. Siguiendo las recomendaciones del Consejo JAI, celebrado en diciembre de 2013, el Ministerio del Interior ha hecho una recopilación de delitos, faltas e infracciones administrativas que en su mayoría corresponden a personas discriminadas por su orientación sexual, raza o por tener algún tipo de discapacidad.

La recogida y el análisis de los datos de este Balance de “delitos de odio” ha sido posible gracias a las modificaciones que se han realizado en sistema estadístico de criminalidad y, a la formación y sensibilización entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para registrar este tipo de incidentes.

 

Francisco Martínez ha señalado que el objetivo de la Secretaría de Estado de Seguridad es identificar y perseguir cualquier tipo de delito de odio para así poder diseñar una política de prevención de estas conductas discriminatorias.

Seguridad en el campo y en los hogares

Durante la última parte de su intervención, Francisco Martínez ha hecho referencia a las actuaciones implantadas desde la Secretaría de Estado de Seguridad encaminadas a proteger las explotaciones agrícolas y los domicilios. Entre estas actuaciones, el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas que el Ministerio del Interior puso en marcha en septiembre de 2013 ha contribuido a que durante los meses de enero y febrero de 2014 se produzca un descenso del 15,3% de infracciones delictivas en el campo con respecto al mismo periodo del año 2013.

 

Francisco Martínez ha destacado la creación de los equipos ROCA contra robos en el campo en todas las Comandancias de la Guardia Civil. Desde que estos equipos entraron en funcionamiento en julio de 2013, las cifras de robos en el campo disminuyen frente al mismo mes del año anterior y, esta tendencia se constata en todos los meses desde agosto de 2013 a febrero de 2014, ha añadido Martínez.

Para concluir, el secretario de Estado de Seguridad ha abordado los planes dirigidos a proteger a la seguridad de los ciudadanos en sus domicilios.

Entre estos planes se encuentra la iniciativa “Mi casa a salvo”, campaña diseñada por la Secretaría de Estado de Seguridad para divulgar consejos de seguridad a través de la web micasaasalvo.es y los correspondientes perfiles en Twitter y Facebook. “Mi casa a salvo” comenzó el verano pasado y se ha activado de nuevo tanto en las vacaciones de Navidad como en los recientes días festivos de Semana Santa.

 

En esta línea, Francisco Martínez ha destacado el descenso significativo de un 27% en el caso de los robos con violencia en domicilio durante lo que llevamos de año y ha subrayado la importancia de las labores preventivas y de concienciación como pieza clave para evitar este tipo de incidentes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.