Calabuig apuesta por actuar sobre las zonas degradadas y rehabilitar para crear empleo

El portavoz socialista considera que la petición de Grau para que se le aplique la doctrina Botín es su último cartucho para evitar ser enjuiciado en el caso Nóos

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado por abrir espacios para que todos los sectores de la sociedad puedan participar en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha asegurado que desde su formación promoverán un planeamiento “moderno, sostenible, participativo, que preserve la huerta, impulse a la regeneración de las zonas degradadas y la rehabilitación para crear empleo”.

En estos términos se ha pronunciado en rueda de prensa para denunciar que la revisión planteada por el Gobierno municipal “adolece de manera sustancial de un proceso de participación y concertación”. “Los proyectos que son para muchos años deben acordarse y tener una base de apoyo lo más amplia posible, contando con los ciudadanos”, ha reivindicado y ha criticado que no haya habido “voluntad política para buscar el consenso político y social”.

141217_desayuno

Por el contrario, ha advertido que se trata de “una decisión unilateral” y, en su opinión, “se ha hecho así porque seguramente hay intereses peculiares que no quieren que se conozcan”. No obstante, ha recalcado que esta es “la forma habitual de actuar del Partido Popular”.

Joan Calabuig ha adelantado que con el próximo gobierno progresista “no se volverá a producir” esta falta de participación en los proyectos fundamentales para la ciudad porque, ha aseverado, “los socialistas pensamos contar con todos y todas en los temas que afectan a la definición de Valencia”.

Así, ha explicado que desde el Gobierno los socialistas promoverán “un PGOU que ayude a recuperar las zonas degradas de la ciudad”. “la revisión debe centrarse en la ciudad consolidada”, ha remarcado y ha considerado que la propuesta de “ocupar 700 hectáreas más de huerta no tiene sentido en una ciudad que podría superar el millón de habitantes simplemente ocupando el espacio de los PAIS pendientes”, entre otros. Además, ha recordado que solo el Ayuntamiento “tiene más de 600 inmuebles en el Cabanyal”.

Por tanto, ha insistido en que cualquier desarrollo de la ciudad “pasa por preservar la huerta” y ha manifestado que la propuesta del Partido Popular responde a “un urbanismo obsoleto, decimonónico y desarrollista que no coincide con  los parámetros actuales ni con las orientaciones del propio Gobierno central que también resalta la necesidad de incidir con la ciudad consolidada”.

Así, el portavoz del grupo municipal socialista ha asegurado que en junio del año próximo esta revisión presentada por el Partido Popular “será retirada” y “se abrirá un proceso de negociación, debate, diálogo y participación, tal y como sucedió con el actual PGOU”.

En otro orden, respecto a la petición del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para que le aplique la doctrina Botín ha considerado que es el “último cartucho” del número dos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para evitar ser enjuiciado en el caso Nóos.

“Tenemos la convicción de que la doctrina Botín no es aplicable porque ha quedado constatado que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) que es pública y dirigida por la autoridad municipal”, ha señalado. Por tanto, ha enfatizado que los concejales y concejalas del grupo municipal socialista están “legitimados para continuar con el proceso tal y como reconoció el propio juez instructor”. “Va ser muy difícil que alguien le dé la razón (a Grau)”, ha sentenciado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.