Calabuig: “Barberá huye del debate porque no tiene respuesta a la emergencia social que vive Valencia”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, huye del “debate y la confrontación porque no tiene respuesta a la situación de emergencia social” en la que se encuentra la ciudad, en referencia a los “más de 100.000 parados” que hay en Valencia.

En estos términos se ha pronunciado esta mañana después de que el grupo socialista haya registrado la petición para que se celebre un pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad en el que se analice la situación política, económica y social de la ciudad. Es la segunda vez que los socialistas llevan adelante esta iniciativa y ha agradecido “de nuevo el apoyo de los concejales” de Compromís y EU.

calabuig-estado-de-la-ciudad

Ha criticado que Valencia “vive una situación de anormalidad democrática porque quien dirige el ayuntamiento no rinde cuentas desde el 12 de enero de 1994, cuando se celebró el último debate sobre el estado de la ciudad en el que Barberá participó”. “No queda ninguna ciudad importante, en España ni en Europa, en la que quien ocupe la Alcaldía no se someta a controles”, ha remarcado.

Para el dirigente socialista, “la incapacidad para defender su propia gestión y plantear soluciones a la situación de emergencia en la que se encuentra la ciudad hace que Barberá se esconda, no quiera debatir y actúe desde posiciones del pasado”. Así, se ha referido a que en “muchas de sus intervenciones se refiera al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero” y “piense que no tenga que rendir cuentas en los plenos”. “El contraste de opiniones está hurtado en Valencia”, ha apostillado.

La ciudadanía, ha reivindicado, “tiene derecho a saber qué se puede hacer para combatir el paro, por qué desde que Gobierna el PP Valencia recibe un 60 por ciento menos de inversiones y qué sucederá con los presupuestos de la Generalitat”. “Llegaremos a 2015 con un mandato perdido porque no culminará ninguno de los grandes proyectos de la ciudad”, ha advertido.

Asimismo, ha reclamado que se “despejen todas las sospechas sobre los casos de corrupción” que salpican al gobierno municipal. Al respecto, ha denunciado que en el caso Nóos Barberá “sólo haya actuado en interés propio y no para recuperar el dinero de los valencianos y las valencias”. En EMARSA, ha continuado, “cada día que salen nuevas informaciones sobre la depuradora de Pinedo que aluden a miembros del gobierno local acusado de hacer chanchullos en las contratas”.

Joan Calabuig ha reclamado a Barberá que “no se esconda detrás de su silla para evitar dar explicaciones” e “impedir que la oposición tenga derecho a réplica”. “El equipo de Gobierno está congelado en el tiempo”, ha puntualizado y ha adelantado que su formación “no se presenta con las manos vacías” al debate del estado de la ciudad.

Así, ha explicado que el PSPV-PSOE ha organizado el Estado Social de la Ciudad para “consultar a los ciudadanos”. En concreto, ha celebrado mesas de trabajo sobre empleo, bienestar social, educación, cultura, comercio, turismo, urbanismo, movilidad y medio ambiente, entre otras, en las que han participado decenas de organizaciones como AVAPACE, ONCE, colegios profesionales, sindicatos, autónomos, profesores, AMPAS, comerciantes, asociaciones de vecinos o colectivos de ciclistas. Ha reivindicado estas consultas porque ha denunciado que “los órganos de participación están cercenados por el Partido Popular”.

“Nuestro interés principal no es analizar la situación y plantear las críticas, sino plantear el debate desde la perspectiva de una alternativa de progreso que aspiramos a liderar”, ha indicado. Por tanto, ha asegurado que su formación quiere que el debate “sea una ocasión para que la ciudadanía conozca las alternativas de los socialistas de Valencia para salir de la situación de emergencia e impulsar la recuperación de la esperanza en un futuro mejor que está ensombrecido para muchos vecinos”.

Senyera

Preguntado por quien será el portador de la Senyera, ha reiterado que “todos los grupos deberían llevarla porque es de todos y todos la reconocen y consideran propia”. “Barberá debería actuar desde la generosidad y el sentido común”, ha indicado y ha considerado que “no es razonable que portar la Senyera esté vinculado a participar en el acto religioso y no pasaría nada si al llegar a la puerta de la Catedral hay un cambio”. “Puede que quien la lleve sea una persona creyente o no, o podría ser judío, musulmán o budista. No tiene lógica alguna que a quien lleva una enseña que es de todos se le obligue a entrar a la Catedral”.

Asimismo, ha señalado que “no sucedería nada si a lo largo del recorrido la llevaran varios concejales por sus dimensiones”. “Tengo la impresión de que existe interés por parte del equipo de Gobierno y por alguna otra fuerzas políticas para que cada vez que llega el 9 d’Octubre salte la polémica y captar el protagonismo”. “En lugar de generar polémica deberíamos poner sentido común para que todo el mundo se sienta identificado por la Senyera”, ha remarcado.

Finalmente, ha manifestado que los socialistas “no tienen ningún interés en polémica, sino facilitar que no sea contra nadie y que se reparta su traslado porque sería sensato, daría más representación y ganaría la ciudad porque no puede ser que con 100.000 parados nos inventemos la polémica cada año”. Por ello, ha anunciado que su formación planteará “una propuesta para regular unas normas básicas que eviten la polémica absurda cada año”.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.