Valencia homenajea a sus instituciones y personalidades ilustres en el marco del 9 d’octubre

“La Casa de todos los valencianos se engalana un año más para rendir público homenaje a quienes, con su aportación, contribuyen a engrandecer nuestra tierra”. Con estas palabras ha iniciado hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sus palabras en el acto de homenaje a las personalidades e instituciones que han sido reconocidas en el marco de la celebración del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana.

honores4-10-13-2059

“Es una satisfacción celebrar nuevamente uno de los actos más emotivos de cuantos tienen lugar en este Hemiciclo Municipal –ha explicado la Primera Edila- el solemne acto de entrega de Honores y Distinciones que la ciudad de Valencia concede, en justa correspondencia, a quienes han entregado lo mejor de sí mismos, de sus capacidades, de sus esfuerzos en el campo del arte, de la música, de la literatura, de la solidaridad, al servicio de la sociedad valenciana”.

honores4-10-13-1987

En esta ocasión, las distinciones han recaído, tal como aprobó el Pleno Municipal en la sesión del pasado día 27, en la formación coral “Los Pequeños Cantores de Valencia” y la ONCE, Organización Nacional de Ciegos, galardonadas ambas con la Medalla de Oro de la Ciudad. Además, el compositor nacido en Algemesí Bernardo Adam Ferrero y el historiador castellonense Tomás Lloréns, han recibido el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad. Finalmente, el poeta valenciano Jaime Siles ha sido distinguido con el reconocimiento de Hijo Predilecto. El Hemiciclo Municipal ha acogido este tradicional y solemne acto, que este año ha adquirido especial relieve al conmemorarse el 775 aniversario de la entrada en Valencia del Rei Jaume I.

honores4-10-13-2017
El Secretario General del Pleno, Pedro García Rabassa, ha dado lectura de los premiados, en una ceremonia presidida por la alcaldesa, acompañada por la Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, que ha contado con la presencia de los miembros de la Corporación, representantes de las entidades cívicas y culturales de la ciudad, y los amigos y familiares de los homenajeados.

honores4-10-13-1989

En nombre de todos ellos, ha tomado la palabra el Presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, quien ha agradecido las distinciones que ha realizado hoy la ciudad de Valencia de las personas y entidades reconocidas. Carballeda ha evocado los momentos de creación de la organización que preside, hace 75 años, en los duros momentos de la guerra y posguerra, y ha puesto de manifiesto las dosis de “coraje, energía, corazón y fuerza” que fueron necesarias para salir adelante. “Una energía que nace del corazón de las personas –ha afirmado- y que en la ONCE llamamos ilusión”.

honores4-10-13-2003

Carballeda ha realizado un elogio del papel de la sociedad civil “que hizo posible que la ONCE haya llegado hasta hoy” y que “ha permitido que en España, la ceguera y la discapacidad no sean sinónimos de pobreza, sino de integración”. El Presidente de la ONCE ha destacado esos valores de superación, esfuerzo y servicio al bien común que jalonan la trayectoria de todos los homenajeados.

 

“Reavivar la ilusión en nuestro futuro como pueblo”

Inmediatamente después, ha tomado la palabra la alcaldesa Rita Barberá, quien ha subrayado cómo este “solemne acto de entrega de Honores y Distinciones, que vinculamos a la tradicional celebración de la festividad del Nou d´Octubre, del día grande de todos los valencianos, nos ofrece nuevos motivos para reavivar la ilusión en nuestro futuro como pueblo”.

honores4-10-13-1994

“Valencia se siente orgullosa de todas las personas y entidades hoy distinguidas –ha asegurado- pues la grandeza, los logros, y los éxitos de cada uno de ellos contribuye a reafirmarnos como una sociedad laboriosa, solidaria y creativa que quiere seguir avanzando por el camino del progreso y del bienestar”.

honores4-10-13-2008

Durante sus palabras, la alcaldesa ha glosado la trayectoria y logros de cada uno de los protagonistas del acto. Ha destacado la importancia de la Escuela Coral de Los Pequeños Cantores de Valencia y su promotor, Jesús Ribera Faig, a quien ha saludado personalmente, y de quien fue alumna durante su niñez. El Coro, que cumple sus primeros 50 años de vida bajo la batuta de Carmina Moreno, “sigue siendo un lujo y un orgullo para esta ciudad –ha afirmado- cientos de alumnos han pasado por sus distintas formaciones y se han convertido en excelentes cantores que han forjado una historia repleta de éxitos, de premios, de retos superados, de grandes conciertos, de participaciones en óperas y actuaciones con magníficas orquestas y prestigiosos directores”. Han trabajado con nombres como Wellber, Lorin Maazel, Cristóbal Soler, Salwarowski, Manuel Galduf, José María Cervera o Enrique García Asensio, en piezas como Carmina Burana”, Boris Godunov La pasión según San Mateo o la Octava Sinfonía de Mahler.

honores4-10-13-1996

También la música es el argumento que justifica el reconocimiento a Adam Ferrero, estrechamente vinculado a Valencia desde muy temprana edad, y que fue punto de partida a su amplia trayectoria profesional. “Es un músico versátil como pocos, prolífico y polifacético –ha asegurado la alcaldesa- su enorme producción como compositor incluye obras para banda, música de cámara, himnos, composiciones para cine, radio y televisión. Y todo ello, Valencia lo conserva con orgullo en la colección municipal de compositores valencianos”.

honores4-10-13-2011

Adam Ferrero ha sido también promotor de la prestigiosa Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia, y en su currículo incluye la dirección de prestigiosas bandas valencianas, de la Real Camerata Española o de la Orquesta de Cámara Mare Nostrum.

honores4-10-13-2000

Sin dejar el hilo conductor del arte, la alcaldesa ha señalado la labor de Tomás Lloréns Serra, nacido en Almazora, y artífice de uno de los grandes hitos de la vida cultural de la ciudad y de la Comunidad, tal como ha subrayado Barberá: “haber traído a Valencia la importante y muy admirada obra del artista Julio González; su decisiva intervención a finales de la década de los 80 hizo que la ciudad pueda presumir hoy del atractivo y la calidad del IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno”.

honores4-10-13-2013

Llorens ejerció como Director General de Patrimonio de la Generalitat, y posteriormente como Director del IVAM. En 1988 empezó a dirigir una de las principales pinacotecas españolas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y más tarde fue nombrado Conservador-jefe de la Colección Thyssen-Bornemisza. “Su distinción hoy reconoce su aportación a la promoción del arte en nuestra ciudad y en toda España, acercándonos la obra -y su expresión- de los grandes maestros de todos los tiempos”.

También recorren numerosos premios y reconocimientos la trayectoria profesional en el mundo de la literatura y del periodismo de Jaime Siles, “un poeta, profesor y crítico, que es todo un referente de la vida cultural de esta ciudad que le vio nacer y a la que nunca ha dejado de volver”, en palabras de la Alcaldesa.

Doctor en filología clásica por la Universidad de Salamanca desde 1976, ha recorrido destacadas universidades españolas y europeas como profesor, como catedrático honorario, como catedrático de filología latina, o como decano. Asimismo, ha desempeñado responsabilidades dentro del mundo de la cultura, como la dirección del Instituto Español de Cultura en Viena, Agregado Cultural en la Embajada de España en Austria, o Asesor de Cultura en la Representación Permanente de España ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas.

“Su impresionante curriculum –ha explicado Barberá- nos permite hacernos una idea de la enorme inquietud de este valenciano, académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Real Academia de la Historia”. “Jaime Siles –ha concluido- es un valenciano excepcional en el contexto de las letras españolas, pues en él confluyen diversas facetas -todas ellas desempeñadas con la mayor brillantez- como las de profesor universitario, poeta, filólogo, investigador, ensayista, crítico y traductor de hasta nueve lenguas, plasmando al español versos de muy significativos poetas”.

Finalmente, la alcaldesa ha glosado la extraordinaria labor social de la Organización Nacional de Ciegos, ONCE, “que cumple su septuagésimo quinto aniversario sin haber perdido ni un ápice de su prestigio y protagonismo en la sociedad española, convertida en una organización tan útil como modélica. Ha sido, y es –ha subrayado Barberá- la punta de lanza para conseguir una España más solidaria y más justa, en la que se combate la exclusión social y se ofrece oportunidades y esperanza a todos aquellos que padecen algún tipo de discapacidad”. La celebración del 75 aniversario de la organización coincide, además, con otro importante momento de su historia: los 25 años de vida de su Fundación, nacida como herramienta para extender su labor a otros colectivos de discapacitados.

“Dos importantes acontecimientos que Valencia quiere vivir y compartir con la ONCE”, ha señalado la alcaldesa. “Nos sentimos orgullosos de haber tenido, mantenido e intensificado una permanente y estrecha colaboración con esta organización, de haber disfrutado la magnífica oportunidad de trabajar codo con codo con ellos para conseguir una ciudad mejor, una ciudad para todos, una ciudad sin barreras y 100% accesible, donde la discapacidad no sea obstáculo para acceder a los servicios públicos, a la cultura, o a la educación”.

 

Gratitud por los desvelos y el amor por Valencia

La alcaldesa ha concluido el acto, expresando “en nombre de la ciudad”, su “gratitud por los desvelos de todos los homenajeados, por su amor hacia Valencia, y por el gran esfuerzo y trabajo dedicado al bien de esta ciudad”. Rita Barberá ha expresado su “enhorabuena y admiración por los muchos méritos que reúnen para pasar a formar parte de los mejores valencianos, de los valencianos más ilustres”.

Los acordes del Himno Regional y del Himno Nacional, interpretados por la Banda Municipal de Valencia, han puesto término al acto formal. Inmediatamente después, los niños y jóvenes integrantes de la Coral Pequeños Cantores de Valencia han ofrecido una muestra de su repertorio a los asistentes a la ceremonia.

VLC Noticias / Redacción. Fotos: Ayto. Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.