Calabuig critica el abandono del proyecto de la muralla árabe

Los socialistas exigen al Ayuntamiento que se priorice esta obra para que los valencianos recuperen  una parte importante de nuestra historia.

Calabuig, durante el recorrido por los torreones árabes que ha llevado a cabo con Sarrià y Broseta.

Calabuig, durante el recorrido por los torreones árabes que ha llevado a cabo con Sarrià y Broseta.

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha denunciado hoy el “abandono del proyecto de la muralla árabe evidencia el fracaso del Partido Popular en la recuperación del patrimonio” y ha emplazado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “a cumplir con la parte que le toca”.

Calabuig, que ha realizado un recorrido por los torreones árabes junto con los concejales Vicent Sarrià y Salvador Broseta y con representantes vecinales de la Ciutat Vella, ha valorado que el anuncio de Barberá sobre el Santo Cáliz “está bien pero lo que debería hacer es reactivar el patrimonio que tiene la ciudad actuando contra la degradación de Ciutat Vella o el Cabanyal, el entorno del San Pío V, reactivando la Dársena o salvaguardando la misma muralla árabe”.

El portavoz socialista ha recordado que los proyectos de rehabilitación de la muralla “ya se contemplaban en el PEPRI del Carmen aprobado definitivamente a principios de mayo de 1991 por el anterior gobierno socialista”. Según ha explicado,  el Convenio RIVA de 1992 firmado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, contemplaba la intervención en las unidades de la muralla con cargo a la administración municipal. Sin embargo en el segundo convenio RIVA de 1998, tras el incumplimiento del Ayuntamiento, se hizo cargo la Generalitat, asumiendo el Ayuntamiento otras intervenciones en Velluters.

Sin embargo, ha señalado que la Generalitat “tampoco cumplió su parte del convenio, y a partir del año 2000 inició una modificación puntual de las unidades de actuación, que culminó con la aprobación definitiva en 2006 (BOP 89 del 15 de abril de 2006)”. Calabuig ha señalado que tanto el  PEPRI como  la modificación de 2006, “contemplan cuatro unidades de ejecución, y el Plan Confianza incluyó intervenir con tres proyectos en las unidades UE-7, UE-8 y UE-10, por un importe de 10 millones de euros, que hasta la fecha no se han adjudicado”.

 

Rehabilitación

Calabuig ha asegurado que con esta inversión “apenas se ejecutará un 20 por ciento de las actuaciones previstas, donde tal como se puede observar en el planeamiento, faltarían rehabilitación y construcción de viviendas, intervención en el resto de espacios interiores; recuperación de espacio público y varios equipamientos más”. Ha explicado que “la única” obra que ha sacado adelante el Plan Confianza, transcurridos cinco años desde su anuncio, ha sido la urbanización de la Plaza del Ángel y adyacentes por un importe de 535.226 euros, actualmente en obras.

Para los socialistas, ha destacado que la recuperación de la muralla árabe es “urgente y prioritaria, no sólo para que los valencianos  se sientan identificados con una parte importante de su historia, sino que además poner en valor este valioso patrimonio resaltaría la monumentalidad de nuestra ciudad y potenciaría el turismo urbano”.

En su opinión, “es inconcebible que una ciudad como Valencia, con un potente turismo cultural, no disponga de un centro histórico totalmente rehabilitado, con la puesta en valor de todos sus monumentos y con un espacio público para el encuentro y el paseo tranquilo y donde se facilite la movilidad segura”.

Joan Calabuig ha reivindicado que el centro histórico “sea la principal seña de identidad de nuestra ciudad” y, para ello ha manifestado que es “necesario impulsar todos los proyectos de recuperación de espacio público, entre ellos las dos plazas más emblemáticas de la ciudad (plazas del Ayuntamiento y de la Reina) y el entorno de los monumentos”.

Igualmente, ha planteado “avanzar de una manera decidida en la rehabilitación de viviendas” y a este respecto ha recordado que desde el grupo municipal socialista han denunciado “reiteradas ocasiones que la Generalitat ha abandonado todos los proyectos de rehabilitación de viviendas en los que se había comprometidos, y que incluso tenían licencia municipal”.

“Ante el abandono de la muralla árabe”, Calabuig ha anunciado que su formación presentará una moción a la Comisión de Urbanismo para que el Ayuntamiento exija a la Generalitat el cumplimiento de los plazos de las obras; para encargar a AUMSA las actuaciones necesarias para que la unidad de ejecución 6 de la calle Palomino se ejecute con cargo a los presupuestos vigentes, con el jardín y la puesta en valor del tramo de muralla existente.

VLC Ciudad / Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.