El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) “ni ha cerrado ningún capítulo, ni ha absuelto a nadie”.
En estos términos ha valorado en declaraciones a los medios de comunicación en el patio interior de Les Corts la decisión de la Sala del TSJCV de no imputar al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el ‘caso Nóos‘ y devolver el caso al juzgado de Palma.
Al respecto, ha remarcado que su formación “recurrirá si se puede” la decisión judicial. “Estamos buscando todos los mecanismos legales” para recurrir el auto del TSJCV pero ha apuntado que los “resquicios que quedan son pocos”. Ha manifestado que desde el PSPV-PSOE “discrepamos del auto pero lo respetamos” y ha hecho hincapié en que el alto tribunal valenciano “no ha cerrado ningún capítulo, sino que ha pedido mayor información ante una situación que deja claro que se han producido hechos delictivos”.
En esta línea, ha considerado que el auto del TSJCV “plantea que haya una instrucción más amplia y que se cierre la instrucción en Palma”. Así, ha recordado que el grupo municipal socialista está personado en el tribunal balear y ha apuntado que “no se puede descartar” que el caso “vuelva al TSJCV” más adelante.
El dirigente socialista también ha subrayado que el TSJCV, el juzgado de Palma y la Fiscalía Anticorrupción “han señalado la existencia de indicios claros de delito”. “Cada vez hay sospechas más fundadas”, ha recalcado y ha puntualizado que el auto señala que existen “indicios claros de que ha habido diversos delitos”.
Igualmente, ha señalado que si bien el auto del TSJCV indica que “en estos momentos, con la instrucción del juzgado de Palma, no puede tener indicios suficientes como para imputar a Camps y Barberá, deja claro en tres o cuatro ocasiones que no tiene la información en este momento procesal y, por eso, devuelve” a Palma la investigación.
El dirigente socialista ha recordado que los concejales y concejalas socialsitas se personaron en el ‘caso Nóos’ porque “hubo un perjuicio para las arcas públicas”. En concreto, consideran que presuntamente se pudieron cometer los delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con los convenios firmados entre 2004 y 2006 para la celebración del evento Valencia Summit.
Joan Calabuig ha enfatizado que su grupo no se ha personado “contra ninguna persona individual, sino para defender los intereses de Valencia” y ha aseverado que los seguirán “defendiendo en el juzgado de Palma, en el TSJCV, si volviera la causa, o en cualquier otro tribunal”.
VLC Noticias / Redacción