BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Calabuig: “Estamos en posición de gobierno para alcanzar un gran pacto que permita crear empleo”

El Palacio de la Exposición acoge esta tarde el acto de tercer año de mandato en el que el grupo socialista dará cuenta de su actividad ante la ciudadanía

 

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que su formación está en “posición de gobierno para alcanzar un gran pacto con los ciudadanos que permita, como primera medida, reactivar la economía y crear empleo”.

140619_acto-tercer-anyo-balance

En estos términos se ha pronunciado en el desayuno informativo en el que, junto con los concejales y concejalas del grupo municipal socialista, ha realizado balance de los tres años de mandato en los que ha denunciado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Partido Popular han puesto Valencia en “estado de emergencia social” y han “paralizado los proyectos fundamentales para el futuro de la ciudad”.

En la recta final de este mandato, Calabuig ha querido expresar en primer lugar su “confianza” en Valencia y en sus “potencialidades”. “La ciudad pasa por malos momentos pero estamos seguros de que puede salir reforzada de la crisis económica y nosotros queremos contribuir con un proyecto nuevo que relance su actividad”, ha asegurado.

“Es imprescindible el cambio para que puedan liberarse las potencialidades y pueda mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas para salir del círculo de decadencia en el que ha entrado la ciudad por las políticas del Partido Popular”, ha argumentado.

Joan Calabuig ha apostado por “revertir” esta situación “con los ciudadanos”. Así, ha asegurado que reactivar la economía y crear empleo debe ser “el gran pacto” del futuro gobierno socialista. En este ámbito, ha explicado que la rehabilitación deberá desempeñar un “papel central” en el que se tomarán medidas como “la eliminación de la circular que bloquea las licencias del Cabanyal, la recuperación de las ayudas para la rehabilitación de fachadas o la apuesta por la transición energética”.

Por otro lado, ha considerado “necesario” reorientar las políticas sociales desde un proyecto “compartido con las entidades y asociaciones” con el objetivo de “superar la deriva asistencialista centrada en la caridad con una política social activa y con recursos orientados a sacar a las familias de la pobreza o acabar con la desigualdad que supone que los niños tengan dificultades para la alimentación y la educación”.

“Este proyecto que plantemos también es reivindicativo porque no es posible que la Generalitat y el Gobierno estén discriminado de manera tan radical nuestra ciudad recortando las inversiones y paralizando proyectos como la línea 2 de metro”, ha remarcado.

Unas inversiones “fundamentales” para Valencia porque ha defendido que  cada vez las ciudades “compiten más entre sí y Valencia no puede mirar solamente el ámbito de la comunidad, sino competir con las otras ciudades europeas en atracción de talento e inversiones y para eso hay que hacer una ciudad con gente preparada servicios públicos de calidad y calidad medioambiental”.

Así, ha asegurado que los socialistas quieren “volver a situar Valencia”. “Queremos superar esta etapa en la que la ciudad se ha cerrado en sí misma”, ha subrayado y ha expuesto que su formación “seguirá trabajando de manera cohesionada para plantear propuestas serias, rigurosas, alejadas de la demagogia y del espectáculo”.  “No podemos burlarnos de los ciudadanos que pasan por situaciones muy difíciles a quienes no vamos a mentir, ni exagerar, ni proponer nada que no sea realista o que no esté bien fundamentado”.

Joan Calabuig ha asegurado que este “camino de rigor, responsabilidad y alternativa seria es en el que van a confiar los valencianos y las valencianas en 2015”.  “En Valencia hay gente creativa, emprendedora y trabajadora a la que hay que ayudar orientando los recursos para que puedan sacar toda su potencialidad”, ha enfatizado.

El portavoz socialista ha advertido que tres años después de la última cita electoral, “Valencia se encuentra en situación de emergencia”. Los mismos datos EPA que en 2011 revelan que hemos pasado de 80.000 a 96.000 parados; hay más de 10.000 familias sin ingresos y se agrava el empobrecimiento infantil”. “Nos preocupa el deterioro de los servicios públicos básicos, la degradación de las instalaciones educativas la deriva hacia el asistencialismo y la caridad de la política social, los problemas de limpieza viaria”, ha citado entre otras cuestiones.

En su opinión, se trata de un conjunto de “orientaciones políticas” que “perjudica la calidad de vida en nuestra ciudad y que en tres años nos ha llevado a un estado de emergencia social que debe revertirse y que obliga a luchar por un cambio que cada vez aparece como más necesario y que cada vez comparten más vecinos y vecinas”.

En definitiva, ha indicado que los socialistas creen que ha sido un mandato “perdido para preparar el futuro valencia porque proyectos e inversiones están paralizadas y la ciudad ha multiplicado por cinco la deuda pero invierte un tercio de lo que hacía en los años 90”.  “Vamos a acabar este cuarto de siglo de mandato de Barberá con el Cabanyal en un atasco evidente; con el Parque central se intenta maquillar la paralización con actuaciones puntuales y con finalidad electoralista; se ha renunciado al túnel pasante a pesar del riesgo de que se colapsará el corredor mediterráneo, también hemos asistido a la falta de proyecto y alternativa para el futuro de la dársena, donde el Ayuntamiento se ha limitado a llamar al sector privado para rellenar su falta de iniciativa”, ha enumerado.

“Estamos asistiendo a escenificaciones electoralistas para que parezca que en este mandato se ha hecho alguna cosa pero ha sido un tiempo perdido para los grandes proyectos en todas las áreas”, ha explicado.

Preguntado sobre la primera medida que adoptará y el primer lugar que visitará como alcalde ha asegurado que lo primero que hará será “reunirse con todos los actores y agentes sociales para alcanzar un gran pacto que permita crear empleo” y “visitar el Cabanyal porque será el mejor ejemplo de cómo puede mejorar la ciudad”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.