Calabuig reclama que el aparcamiento de Brujas sea de gestión pública y la Generalitat renuncie a cobrar

El portavoz socialista reclama la elaboración de un plan comercial que sirva para dinamizar la actividad del pequeño y mediano comercio, así como la finalización de la línea 2 de metro

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha exigido hoy a la Generalitat Valenciana que renuncie a cobrar los 11 millones de euros del aparcamiento de la Plaza de Brujas para que sea de gestión pública, así como que elabore una planificación clara sobre la puesta en marcha de la línea 2 de metro Valencia.

Calabuig se ha pronunciado en estos términos tras reunirse con representantes del Mercado Central, dentro de la jornada interparlamentaria que han organizado los socialistas y en la que han participado los concejales Vicent Sarrià e Isabel Dolz, y los diputados autonómicos y nacionales, Juan Soto y Ciprià Císcar, respectivamente.

140204_jornada parlamentaria

Con esta visita al Mercado Central, ha explicado que su formación ha constatado la inexistencia de “una estrategia de mercado en la ciudad, a pesar de que es un potencial para crear empleo”. Una situación que ha calificado de “grave” porque “no hay orientaciones ni planteamiento de cómo debe ser la estrategia, sino decisiones contradictorias a las que se suma la inexistencia de un plan de acción comercial para la ciudad que sirva para dinamizar la actividad en el pequeño y mediano comercio”.

Asimismo, ha manifestado su “gran preocupación” por la situación del aparcamiento de la Plaza de Brujas, a la que se ha referido como “expresión de la absoluta ineficiencia a la hora de gestionar los asuntos públicos por parte del PP, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento”. “Se acumulan los retrasos”, ha aseverado y ha reclamado al gobierno autonómico que “con urgencia cumpla sus compromisos y se ponga en marcha inmediatamente”.  A este respecto,  ha reclamado también “mayor compromiso” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque “no es posible que la potencialidad que tiene esta zona se vea comprometida por la falta de entendimiento entre las instituciones”.

Calabuig también ha constatado que otro “punto fundamental” para el Mercado Central es “la puesta en funcionamiento de la línea 2 de metro”. “Es un desastre absoluto que esté paralizada”, ha afirmado y ha exigido que se “dé una respuesta que no sea el aplazamiento”. “El ayuntamiento debe exigir una planificación clara sobre la puesta en marcha de esta infraestructura”, ha reclamado.

Tras la visita al mercado, los socialistas han visitado el instituto Soto Micó y el CEIP Santo Ángel de la Guarda para tratar la supresión de las líneas tanto en secundaria como en infantil en una ciudad donde, ha remarcado, “no sobran instalaciones educativas”. Ha recordado que estos centros se encuentran en la zona donde se procederá a los derribos de los cuarteles de Artillería que tienen que ir acompañados de la urbanización de la zona y la construcción de nuevas instalaciones para estos centros por parte de la Generalitat. “Vamos a velar por que no continúe el deterioro educativo en la ciudad y que los alumnos no estén abocados a estar en barracones eternamente”, ha señalado.

Los socialistas también tienen previsto reunirse con representantes de las artes escénicas para abordar la existencia de un IVA cultural “inaceptable” concebido, en opinión del portavoz socialista, “de una manera agresiva contra los creadores y las expresiones culturales fundamentales para el desarrollo social”. Ha subrayado que la subida del IVA “ha puesto en crisis al sector” y ha asegurado que su formación comparte “la reivindicación para que baje como ha sucedido con las Fallas”.

Preguntado sobre la declaración del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha explicado que desde el punto de vista de los socialistas, “las cosas no se hicieron bien y no se defendió el interés público”. En su opinión, “se tomaron decisiones tendiendo a favorecer los proyectos planteados por Iñaqui Urdangarín. Tenemos la convicción de que ni el Ayuntamiento, ni la Generalitat antepusieron el interés público”, aunque ha remarcado que “será la justicia quien dictamine si los procesos que se siguieron fueron los que establece la ley para este tipo de contratos públicos”.

Por su parte, el concejal Vicent Sarrià ha concretado que la propuesta que plantearon los socialistas en la Comisión de Urbanismo y Transporte que Generalitat “no podía pretender hacer caja” con el aparcamiento de la plaza de Brujas “después de dejar empantanada la obra”. Además, ha señalado que desde su formación entienden que el Consell “acumula una cantidad de incumplimientos con toda la ciudad y, en particular, con el centro histórico por la que no puede bloquear la obra porque pretenda cobrar los 11 millones”.

Los socialistas, ha recordado, propusieron que la empresa pública municipal AUMSA “acabara el aparcamiento con la renuncia de la Generalitat a cobrar y se priorizara este aparcamiento público como una alternativa de liberación de espacio público en el centro histórico que compatibilizara los usos comerciales con los residenciales”. Igualmente, plantearon que se pudieran vender las plazas “con un precio razonable para los vecinos”.

Sarrià ha hecho hincapié en que la paralización del aparcamiento se suma a la renuncia de “una cantidad inaceptable de licencias de obra y rehabilitación” en el centro de Valencia, por parte de la Generalitat, y ha calificado de “intolerable” que el Ayuntamiento “no reclame”. Respecto al “papel de mediadora” que Barberá se ha adjudicado, ha considerado que “parece que por fin” la alcaldesa está “en vías de negociar una salida al aparcamiento”.

“Estaremos atentos y es inaplazable una solución urgente que pasa por que la Generalitat renuncie a cobrar”, ha reiterado y ha advertido que “proliferan los anuncios pero nunca empieza la película”, por lo que mientras los socialistas “no veamos la propuesta concreta difícilmente podemos opinar sobre filtraciones o falsos anuncios”.

Respecto a los colegios, ha insistido en que se debe cumplir el convenio de 2010 y ha dado la bienvenida a que se proceda a los derribos de los cuarteles pero ha incidido en que se tiene que llevar a cabo “la segunda parte, que es la urbanización de la zona por parte de SEPES para que no se eternicen los solares”.

Finalmente, ha considerado “urgente que se construyan tanto el instituto Soto Micó como el colegio Santo Ángel de la Guarda”. Sobre este último, ha recordado que la Generalitat “acumula retrasos sobre sus retrasos”, ya que en 2011 “anunció su construcción y a fecha de hoy ni siquiera está previsto su traslado”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.