Calabuig reprocha a Barberá que vaya a Madrid a apoyar la reforma local y no a las Fallas

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reprochado hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que haya acudido esta mañana al Congreso de los Diputados para asistir al Debate de Totalidad al Proyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y “no haya demostrado el mismo interés en defender las Fallas”.

congresodelosdiputadosEn estos términos se ha pronunciado tras asistir a la Fira d’Associacions del Consell de la Joventut de València, donde ha denunciado que el Partido Popular destina 6,8 millones de euros al pago de intereses de demora y solo 5,1 a políticas activas empleo y ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario para analizar el paro entre los jóvenes que, en Valencia, afecta a más del 50 por ciento de este sector de la población y las consecuencias de la Ley Wert.

Calabuig ha reprochado la “falta de compromiso” Barberá para apoyar la iniciativa que impulsaron los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados para que se aplicase un IVA reducido a las Fallas y a las manifestaciones festivas de la Comunitat Valenciana. “Esta es la influencia y el peso político que tiene la alcaldesa de Valencia en estos momentos sobre el Gobierno de España y el presidente, Mariano Rajoy”, ha ironizado.

Por el contrario, ha remarcado que los socialistas seguirán “defendiendo que se rebaje” el IVA al sector para “evitar que se pierdan puestos de trabajo directos e indirectos”. A este respecto, ha recordado que las Fallas son “un motor de dinamización de la economía en la ciudad y de atractivo turístico”.

Asimismo, ha criticado que la alcaldesa asista hoy al inicio del debate sobre la el Proyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una medida que sólo apoya el Partido Popular y que supondrá “acabar con los servicios públicos y su privatización”. En este sentido, ha afeado a Barberá y al Partido Popular su “seguidismo” hacia una ley que “quita competencias en servicios sociales a los ayuntamientos para entregárselas a la Generalitat”.

Un cambio sobre el que ha planteado sus “dudas” al advertir que el gobierno autonómico está “totalmente arruinado” y “sin financiación”. Ha afirmado que la Generalitat “no podrá asumir las nuevas cargas que le impone la ley” y la consecuencia será “el cierre de servicios públicos imprescindibles para las familias trabajadoras”.

Por tanto, ha insistido en que se trata de una “medida injusta, que cuenta con el rechazo de todos los partidos políticos y que agravará los recortes sociales”. Ante esta situación, ha criticado que Barberá y el Partido Popular “en vez de ir a Madrid para reivindicar unos servicios públicos fundamentales para los vecinos y vecinas de Valencia, se sumen con entusiasmo a uno de los mayores ataques a la autonomía local y al principio de subsidiariedad”.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.