Administración, Universidad y empresas coinciden: La clave para salir de la crisis pasa porque la investigación llegue al mercado

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana ha organizado un curso práctico sobre ‘La importancia del I+D+i en la ingeniería: desde la idea al mercado’.

El Colegio de Ingenieros de Caminos en su calendario formativo apuesta por dar a conocer de una forma concreta y distinta el papel de la innovación y su uso real en el mercado, así como destacar las fuentes de financiación que existen para su aplicación.

En la inauguración han participado Vicente Ferrer, Vocal de la Junta de Gobierno del CICCP-CV, quien ha destacado la importancia de conocer a todos los actores presentes en el proceso de investigación: universidad, administración y empresa. Además de la necesidad de obtener unos resultados que sean útiles en el mercado y facilitar a las empresas esta filosofía de trabajo.

DSCN4260

También han estado presentes en la inauguración Mª Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del MINECO, quien ha incidido en que ‘la investigación es el camino para salir de la crisis’, además de orientar todos los esfuerzos para que el producto llegue al mercado. Por su parte, José Capilla, Vicerrector de Investigación e Innovación en la UPV ha destacado que ‘todos los sectores deben asimilar como algo habitual incluir procesos de I+D+i en sus programas de trabajo’.

En la ronda de sesiones, Julia Real, ingeniera de Caminos, investigadora en la UPV y coordinadora de este curso, a través de casos prácticos ha descrito los pasos para desarrollar investigación por parte de las empresas, remarcando la importancia de la cultura colaborativa entre todos los agentes implicados y sin perder un objetivo claro: ‘el negocio no está en la obtención de financiación, ya sea pública o privada, sino en el mercado’.

Santiago Cobo, Project Manager del Consorcio de la LAV Meca-Medina ha expuesto detalles de la investigación que ha exigido un proyecto como el de la alta velocidad en Arabia y ha moderado una mesa sobre el I+D+i desde el punto de vista de la empresa. Una mesa redonda en la que han participado destacadas empresas españolas como TORRESCAMARA, COMSA, APIA XXI, AGLOMERADOS LOS SERRANOS, EUROCONSULT GROUP y GRUPO CEMENTOS MOLINS que apuestan de manera clara por la investigación.

La jornada tendrá su continuidad esta tarde, donde se desarrollarán ponencias sobre I+D+i desde el punto de vista del consumidor y también se abordará la función de la investigación desde una vertiente jurídica.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.