‘LA CONDENACIÓN DEL FAUSTO’ DE BERLIOZ ABRE LA TEMPORADA DE OTOÑO 2013 DEL PALAU DE LA MÚSICA

La Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el Subdirector de Música, Ramón Almazán, el Director Titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, el Director del Cor de la Generalitat Valenciana, Francisco Perales y los cantantes líricos Charles Castronovo (Fausto), Maria Riccarda Wesseling (Margarita), Gabor Bretz (Mefistofele) y Josep Miquel Ramón (Brander) presentaron la ópera ‘La Condenación de Fausto’ del compositor Héctor Berlioz, que se representará este viernes, 18 de octubre, en versión concierto, a las 19.30 horas, en la Sala Iturbi del auditorio valenciano.

La Presidenta del Palau ha recordado que la Orquesta de Valencia cumple en esta temporada su 70 aniversario, y que el maestro Yaron Traub lleva 10 años como Titular de la formación sinfónica valenciana. Para Mayrén Beneyto, la obra que se va a interpretar mañana “es un gran ejemplo de la excelente calidad de la programación de esta temporada, que está sumamente trabajada y muy cuidada”. Asimismo, ha destacado la importancia del Cor de la Generalitat y ha afirmado que esta composición “cuenta con un reparto lírico internacional de enorme calidad, seleccionado especialmente para este título, y en el que debutan en el Palau prácticamente todos los cantantes, excepto el bajo valenciano Josep Miquel Ramón”.

Por su parte Yaron Traub ha afirmado que se trata de una ópera “muy hermosa que raramente se pone en escena, y por ello es muy apropiada para hacerla en versión de concierto”. En este sentido, Traub ha añadido que Berlioz, “la concibió como una leyenda y aunque la riqueza musical es infinita, desde el punto de vista dramático no necesita la escena que requiere una ópera italiana”. Musicalmente, el titular de la Orquesta ha afirmado que “es una ópera muy difícil de dirigir por los cambios continuos que se dan en el desarrollo de la obra, pero el resultado es magnífico, porque tenemos grandes voces en el reparto”. Ramón Almazán ha coincidido con Traub en la idoneidad de esta composición para la versión de concierto, y ha añadido que “esta magnífica obra forma parte de un extenso proyecto musical sobre el mito de Fausto, junto con la ‘Sinfonía Fausto’ de Liszt, ‘Las escenas del Fausto’ de Schumann, el ‘Fausto’ de Gounod, ‘Mefistofele’ de Boito y próximamente el ‘Doktor Faust’ de Busoni“. Francisco Perales ha resaltado que “para el Cor de la Generalitat siempre es una alegría volver al Palau de la Música y cantar con la Orquesta de Valencia, siempre hemos tenido una estrecha vinculación desde que se creó el Cor”. A Charles Castronovo le ha impresionado la acústica de la sala, de hecho “no he tenido la oportunidad de sentarme donde está el público, pero debo decir que al escuchar mi voz en el escenario me ha encantado el sonido, y me he sentido muy a gusto”. Por su parte, Maria Riccarda Wesseling ha destacado que “es impresionante el sonido de la orquesta, muy bello y me gustaría felicitar al Maestro Traub por los 10 años que lleva al frente de ella”. También ha querido señalar “la cantidad y calidad de espacios dedicados a la música que hay en la ciudad de Valencia”. Gabor Bretz ha comentado que “me he sentido muy a gusto y feliz tanto con el acompañamiento de la orquesta como con el maestro, el coro y mis colegas. Creo que entre todos se ha conseguido un sonido fantástico y que disfrutaremos de un gran concierto”. Y por último el valenciano Josep Miquel Ramón ha concluido diciendo que “en el Palau me siento como en casa, y además cantando una ópera fantástica, que va a suponer un arranque ideal para la temporada del Palau de la Música”.

La Orquesta de Valencia, dirigida por su titular Yaron Traub, interpretará esta partitura, que abre la Temporada de otoño 2013 del Palau de la Música, junto al Cor de la Generalitat y el brillante elenco de solistas presente en la mesa. Debutan en el auditorio valenciano Charles Castronovo, Maria Riccarda Wesseling y Gabor Bretz, quienes junto al bajo valenciano Josep Miquel Ramón, cantarán esta versión especial y atípica del mito de Goethe, en la que Fausto se condena para conseguir redimir a Margarita. Una hora antes del concierto, y dentro del ciclo Con-textos, Javier Monforte Albalat impartirá, en la Sala Martín y Soler, una charla introductoria sobre esta célebre composición, para hacer más comprensible la obra y situarla en su contexto histórico.

La primera idea de Berlioz de componer una pieza en torno al Fausto data del otoño de 1828. A finales de este mismo año, Berlioz ya tenía compuesta la cantata para solistas, coro y orquesta Ocho escenas de Fausto, que constituye el germen de la nueva partitura a la que, sin embargo, no le dedicó su atención hasta el verano de 1845. Fue entonces, durante un prolongado viaje por centro Europa, cuando el compositor retomó la idea del romántico héroe goethiano. La obra se estrenó el 6 de diciembre de 1846, pero fue unos decenios más tarde cuando la ópera tuvo un increíble éxito, siendo la única de Berlioz que se representa con regularidad en los teatros del mundo, y que goza de mayor popularidad. “La Condenación de Fausto” se trata de una obra maestra a camino entre la ópera y la sinfonía coral, que refleja el melodismo e innovación característicos en el compositor francés.

Tres de sus secciones gozan de gran popularidad y se interpretan separadamente de la ópera: la ‘Marche hongroise’, el ‘Ballet des sylphes’ y el ‘Menuet des follets’.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.