Callosa de Segura coloca la Cruz de los Caídos en el Museo y el PSPV recuerda que es “ilegal” exponerla

fotonoticia_20200130164816_1024

El Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante), gobernado por el PP, ha colocado la Cruz de los Caídos, retirada durante el pasado mandato por el anterior equipo de Gobierno de izquierdas, en el Museo del Cáñamo de la localidad. El PSPV ha recordado que es “ilegal” exponerla.

El consistorio ha indicado que se ha hecho para cumplir con la sentencia de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obliga a custodiar “adecuadamente todos los elementos, pedestal y cruz”.

Para ello, la Cruz ha sido ubicada “en una dependencia anexa” a la nave central del museo local, “donde estará protegida de las inclemencias meteorológicas”, señala el Consistorio en su página web.

Las fuentes municipales consultadas, por Europa Press este jueves, han precisado por su parte que la cruz está “a buen recaudo” de modo que “está dentro del museo pero no está expuesta, ni nada de eso”.

Asimismo, han precisado que “no existe ninguna leyenda” en la cruz que haga referencia a los “caídos por Dios y por España”.

PROHIBIDO

Por su parte, desde el PSPV, la portavoz de Calidad Democrática, Cooperación y Derechos Humanos, Trini Castelló, ha advertido al Partido Popular que “volver a exhibir en Callosa del Segura la Cruz de los Caídos por Dios y por España es ilegal”.

En ese sentido, la dirigente socialista ha explicado que la cruz se retiró hace dos años “en virtud de dos sentencias y del artículo 39 de la Ley de Memoria Democrática”.

Trini Castelló ha exigido a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que “recuerde a los cargos de su partido que la ley está para cumplirla”. “De nuevo vemos cómo las políticas del PP se mimetizan con las de la extrema derecha”, ha reprochado la portavoz de Calidad Democrática y ha reprobado que Bonig respalde actuaciones “que ningún partido democrático de Europa apoyaría”.

“En esa cruz aparece el nombre de 83 víctimas que cayeron por Dios y por España” ha destacado la portavoz socialista quien ha indicado que eso es “claramente un enaltecimiento del franquismo”.

POLÉMICA

La Cruz se retiró en cumplimiento de una resolución del Ayuntamiento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica el 29 de enero de 2018, en una actuación que se saldó con la detención de una pareja de jóvenes de Crevillent por supuestamente alterar el orden público al lanzar petardos a la zona donde estaban trabajando los operarios.

El consistorio retiró la Cruz de los Caídos de la fachada de la iglesia de San Martí, lo que provocó protestas de parte de la ciudadanía. Miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz permanecieron un total de 401 días, desde el 26 de diciembre de 2016, concentrados junto a ella para evitar su retirada.

Finalmente en noviembre de 2018, el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Elche desestimó el recurso de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz contra el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura, de enero de 2017, que rechazaba una propuesta del PP para mantener la cruz de los caídos en la plaza de la Iglesia y avaló la retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La sentencia recalca que la cruz solo representa a “la facción” que ganó la guerra y que es un monumento “marcadamente político” y con una finalidad distinta a la de la fe católica.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.