BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Calviño abre la puerta a una prórroga de los presupuestos

descarga (10)La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha abierto este lunes la puerta a una prórroga a los presupuestos de este año, elaborados por el Gobierno anterior del Partido Popular, en el caso de que el plan presupuestario para 2019 no logre los apoyos necesarios por parte del resto de partidos políticos, una opción que sigue siendo el “plan A” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Nosotros seguimos trabajando para tratar de armar esos consensos y lograr ese apoyo. Y si al final no se hiciese, el sistema que tenemos prevé, no es la primera vez que sucede, la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios”, ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Calviño, sin embargo, ha enfatizado que el Gobierno está “por supuesto determinado” a intentar “llevar adelante” el plan presupuestario porque cree que “son los presupuestos que España necesita”. “Está claro que ese es nuestro ‘plan A’ (…) y confío en que todos los partidos políticos se den cuenta de que esto es lo que España necesita”, ha defendido.

En cualquier caso, Calviño ha recordado que el Gobierno ha “puesto sobre la mesa” la creación de nuevos impuestos, que serán adoptados y enviados a las Cortes “en las próximas semanas”.

Así, la ministra ha afirmado que le resulta “difícil” entender que “haya partidos que ni siquiera están dispuestos a discutir” el borrador presupuestario del Gobierno “para tratar de lograr ese necesario consenso”. De la misma forma, ha criticado que “no es deseable” mezclar la negociación presupuestaria con “otras cuestiones”, en referencia a la negativa de las fuerzas independentistas catalanes a apoyar las cuentas de 2019.

Reunión bilateral con Moscovici

La titular de Economía ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de mantener una reunión bilateral con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, con el que ha abordado, entre otras cuestiones, las negociaciones presupuestarias en España. 

Preguntado por este encuentro, el comisario francés ha subrayado que Bruselas y España mantienen un diálogo “positivo” sobre el borrador presupuestario de 2019.

“Sé que su preocupación es que España pueda tener un nuevo presupuesto. Un nuevo presupuesto que sea creíble y con una reducción clara del déficit estructural”, ha expresado Moscovici a los medios, también antes de participar en el Eurogrupo.

También sobre la reunión, la ministra Calviño ha explicado que ella y el comisario francés han tratado “diversos temas de actualidad” dado el “programa intenso” tanto del Eurogrupo de este lunes como de la reunión del Ecofin de este martes.

Con respecto al presupuesto español, ha apuntado que ambos han analizado “cómo está avanzando la cooperación a nivel técnico y nivel político” entre el Gobierno español y las autoridades comunitarias.

Efecto contagio

Por último, preguntada por un posible efecto contagio en España de la situación económica de Italia, Calviño ha reiterado que los inversores internacionales “tienen bien claro el compromiso del Gobierno español con la disciplina fiscal, la reducción de la deuda pública y el déficit público y la voluntad de hacer ajustes estructurales”.

“Creo que todos los Estados miembros (…) tenemos un interés en que haya estabilidad financiera dentro de la zona euro, y que cuanto antes tengamos claras las circunstancias que nos pueden dar esa estabilidad financiera”, ha dicho.

“No creo que haya una situación específicamente atribuible a nuestro país y que por lo menos no vemos en los mercados financieros”, ha defendido.

“Agotar la legislatura”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes ante la ejecutiva del PSOE su propósito de agotar la legislatura y de desarrollar la agenda social de su Ejecutivo “con o sin presupuestos”, ha explicado en rueda de prensa el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Tras asegurar que Sánchez “no renuncia a ningún apoyo” para sacar adelante las cuentas de 2019, Ábalos ha defendido que “nada tiene que ver” el proceso judicial contra los líderes independentistas del “procés” con el debate presupuestario.

“No se puede vincular; nada tiene que ver una cosa con otra”, ha afirmado.

Ábalos ha subrayado que lo que prima para el Gobierno es poner en marcha la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la actualización de las pensiones y las ayudas a los mayores de 52 años, entre otros objetivos.

El secretario de Organización del PSOE ha dicho que el Ejecutivo cuenta con “instrumentos” para llevarlo a cabo si su proyecto presupuestario no sale finalmente adelante.

No obstante, según Ábalos, el Gobierno está convencido de poder superar el trámite de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para el próximo año.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.