Cantó: “Los presupuestos de la Generalitat demuestran que el Consell no sabe sumar”

UPyD propone establecer límites legales al crecimiento del gasto de todas las Comunidades Autónomas

El candidato de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, afirma que los presupuestos de la Generalitat de 2015 demuestran que el Consell no sabe sumar porque está dando por buena una previsión de ingresos que, a todas luces, es falsa”. La formación magenta recuerda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha advertido al equipo de Fabra que el objetivo de déficit para el año que viene no se podrá conseguir con el dinero de la venta de inmuebles, ni con el cobro de un impuesto de depósitos a los bancos ni con un anticipo del Fondo de Competitividad correspondiente a 2014 de unos 1.000 millones de euros. Cantó exige a Fabra que explique en las Cortes Valencianas “qué plan tiene para recortar otros 1.422 millones de euros que le exige Montoro para cumplir con el objetivo de déficit de 2015 porque las cuentas que presenta son falsas y no defienden el interés general”.

UPyD Cortes V

UPyD recoge en su programa la necesidad de establecer límites legales al crecimiento del gasto de todas las Comunidades, de forma similar a los límites del déficit, con mecanismos de penalización en caso de incumplimiento. Los límites de gasto serán congruentes con las previsiones de ingresos y los objetivos de déficit, así como con los objetivos globales del país. Si el comportamiento presupuestario autonómico provoca incumplir compromisos europeos que lleven aparejados sanción, ésta se trasladará proporcionalmente a las regiones responsables.

Cantó sostiene que “el Consell se ha convertido en un lobby, un grupo de presión que solo defiende el interés privado de unos pocos”. En este sentido, el candidato de UPyD a las Cortes por la provincia de Castellón, Juan Emilio Adrián, argumenta que “la relación que hace el PP entre lo público y lo privado es totalmente nociva para la Comunitat”. Por un lado, explica, usa el dinero privado “para encaramarse a las instituciones públicas” y por otro lado, “utiliza el dinero público para convertirlo en negocio privado”. Así, Adrián exige al Consell que aclare “qué beneficio se ha llevado la empresa Lubasa, ahora Becsa, por las obras del TRAM de Castellón o por el Aeropuerto” y le insta a que publique toda esa información en el apartado de Open Data del Portal de Transparencia GVA Oberta.

GVA OBERTA

El Consell sigue, a día de hoy, sin publicar los datos de Open Data. Tiene 14 días.

Adrián ha estado esta mañana en las Cortes Valencianas, siguiendo el debate de los presupuestos, junto con la coordinadora territorial de UPyD, Alicia Andújar, y el responsable de Finanzas del Consejo Territorial, Juan José Díaz. Andújar afirma que “el Consell tiene 14 días para cumplir con su compromiso de publicar miles de datos sobre contratación pública en la pestaña de Open Data”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.