18 de octubre de 2013
1 min read

Capella de Ministrers estrena ‘Timete Devm’ en La Beneficència

El Centre Cultural La Beneficència acoge este viernes, 18 de octubre, a las 19:30 horas, el estreno del nuevo programa de Capella de Ministrers, ‘Timete Devm’, el Apocalipsis de San Vicente Ferrer, un espectáculo previo a la celebración del 600 aniversario del Concilio de Constanza que se celebrará el próximo año.

La pasada semana arrancó con gran éxito de asistencia el ciclo otoñal de la XIV edición del Festival Música, Història i Art que organiza Cultural Comes y patrocina la Diputación de Valencia. Bajo el título ‘’Sonidos del Pasado’’, el festival enmarca una selección de conciertos de música medieval de entre los que forma parte el de Capella de Ministrers.

Capella de Ministrers (1)Los conciertos del Festival están abiertos a todo el público, con entrada libre hasta completar aforo. El ciclo finaliza la próxima semana con una especulación medieval sobre la recreación de Umberto Eco en ‘El nombre de la rosa’ y la rosa borgiana.

San Vicente Ferrer, ‘el ángel del Apocalipsis’

Con el fin de acabar con el gran Cisma de Occidente, que había provocado la paradójica situación de tres papas simultáneos que disputaban su autoridad, y estudiar la reforma de la Iglesia Católica, se convocó en 1414 el Concilio de Constanza. En este histórico hecho tuvieron un decisivo papel dos personajes valencianos: el (anti)Papa Luna, Benedicto XIII, y San Vicente Ferrer. Sus decisiones fueron determinantes para la historia de Europa y para el destino de ambos.

En este contexto de división y desunión de la Iglesia Católica, el santo valenciano se asentó con gran fama como el predicador del Juicio de Dios. Bautizado por la gente como ”el ángel del Apocalipsis”, sus estremecedoras predicaciones a través del territorio europeo se dirigían a evitar las malas costumbres, recordando continuamente que el Juicio Final nos espera a todos, conmoviendo profundamente las almas de los más creyentes, pero también las de lo más escépticos: Temed a Dios y honradlo, porque se acerca la hora del Juicio [14:7].

Próximas actuaciones de Capella de Ministrers

Desde 1987 Capella de Ministrers ha dedicado su labor a la recuperación del patrimonio musical más antiguo, especialmente el de la Corona de Aragón.

Tras el estreno de ‘Timete Devm’, Capella actuará en la Catedral Metropolitana de Valencia, a finales de noviembre, con el drama paralitúrgico del Canto de la Sibila, que el pasado año recuperó de la mano de la musicóloga Maricarmen Gómez-Muntané y en el que se incluye el ‘Ordo Prophetarum’ y la interpretación de la Sibila a cargo de un niño cantor de la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

El Péndulo de VLCNoticias

Previous Story

El Escalante inicia temporada con ‘Cyrano de Bergerac’

Next Story

El Valencia Open 500 invita a Verdasco, García López y Bautista tras el no de Djokovic

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen

Actividades suspendidas y espacios cerrados

Ante la activación de la alerta roja y con el objetivo de reducir riesgos, el Ayuntamiento ha decidido aplicar una batería de medidas preventivas que afectan tanto a la actividad municipal como
Go toTop

Don't Miss

Hemos leído… ‘La ciudad’

La historia se combina con el thriller Título: La ciudad

Luis Zueco: “Creo que la novela histórica permite fusiones y mezclas”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Autor de novelas de éxito