BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cáritas saca de las calles a 275 prostitutas en 11 años

Cáritas ha conseguido reinsertar en 11 años de trabajo con el programa cofinanciado desde la Generalitat, el Gobierno Central y el Ayuntamiento de Valencia a socialmente a  275 mujeres (12 de ellas en 2011) que han dejado de ejercer la prostitución y cuentan con medios de subsistencia propios o proporcionados por su pareja.

Dos prostitutas en una carretera.
image-15031

Dos prostitutas en una carretera.

Durante el pasado año, 2011, hicieron 4.519 atenciones (3.586 contactos en la calle y 933 atenciones en la sede de Cáritas). En cuanto al número de mujeres, se atendió en la sede a 203, de las que 53 han sido nuevas altas al programa.

Además, fueron localizadas otras 444 mujeres en la prostitución en las calles y área metropolitana. Las intervenciones en el área de salud y en el proceso de documentación y regularización de permisos de residencia y documentación son las atenciones más numerosas, seguidas del aprendizaje de castellano y la formación laboral.

Un cartel de Cáritas para prevenir la prostitución
image-15032

Un cartel de Cáritas para prevenir la prostitución

El equipo de Cáritas dispone de un equipo de 7 profesionales especializados y 8 voluntarios, que realizan labores de sensibilización, prevención, intervención y  asistencia a mujeres que ejercen la prostitución.

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir con la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y Cáritas Diocesana, para realizar un programa integral de atención a las personas que ejercen la prostitución en las calles de la ciudad.

Más de 50.000 euros para ayudar a salir de las calles

Se trata de una actualización del programa que ya está en marcha, adaptando el presupuesto a aportar en función del IPC. Este convenio se firmó por primera vez en 2001, y el Equipo de Gobierno apuesta por su continuidad, dada la buena labor que se desempeña. El  importe previsto para este ejercicio asciende a 61.120euros, de los que el ayuntamiento aporta 27.267 €.

Bus Solidario de la ONG Médicos del Mundo
image-15033

Bus Solidario de la ONG Médicos del Mundo

Además de este programa, el Ayuntamiento desarrolló otro complementario, en este caso con la ONG Médicos del Mundo que, desde el año 2004, lleva a cabo el Programa de Atención Sociosanitaria “Bus Solidario” con población que ejerce la prostitución en la ciudad de Valencia. En 2011 se firmó un convenio de colaboración  por el que el consistorio aporta 25.000 euros a este programa, además de un autobús adaptado que se utiliza como unidad móvil.

VLCCiudad/Redacción

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Cáritas saca de las calles a 275 prostitutas en 11 años"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.