Cáritas Valencia atendió a 106.681 personas y consiguió 1.232 inserciones laborales en la diócesis durante el año 2013

Un total de 106.681 personas fueron beneficiarias el año pasado de los servicios de Cáritas Diocesana de Valencia, que consiguió también 1.232 inserciones laborales, según los datos de la memoria de 2013 presentados hoy por la entidad caritativa con motivo del “Día de la Caridad” que se celebró el pasado domingo coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi.

En la rueda de prensa, en la que se ha presentado el balance, han participado el vicario de Acción Caritativa y Social, José María Taberner; la directora de Cáritas Diocesana de Valencia, María de la Concepción Guillén, y la secretaria general de la Institución, Fani Raga.

R. P prensa de Caritas por el día de la Caridad  (Foto: AVAN // Alberto Sáiz)

En su intervención, José María Taberner ha afirmado que “me impresionan mucho los casi cinco mil voluntarios que colaboran con Cáritas, que están muy repartidos y que ejercen una labor sobre todo humana y por ello la verdadera riqueza de la Iglesia es el voluntariado”. Asimismo, ha mostrado su admiración por la cercanía y la dimensión que tiene la entidad “que maneja unas cifras que son reales”.

Una de las causas principales del ligero incremento de beneficiarios, ya que este año ha aumentado sólo un 4,8 por ciento respecto al 2012, es “el crecimiento sostenido del desempleo y el agotamiento de todos los sistemas de protección social al que acuden las familias”, según Raga.

En cuanto al perfil de personas atendidas, el porcentaje de españoles ha aumentado hasta alcanzar el 53 por ciento y siguen siendo las mujeres, con un 78 por ciento, las que más acuden a Cáritas. Sin embargo, en la zona sur de la ciudad de Valencia y en las comarcas de La Safor, La Marina y la Valldigna predomina la población inmigrante entre los solicitantes de ayudas.

La mayoría de personas atendidas siguen siendo parejas jóvenes y mujeres solas con hijos, inmigrantes irregulares y además “estamos detectando un aumento de personas mayores que acogen hijos o nietos en sus casas”.

El porcentaje de personas que acuden por primera vez ha sido en 2013 del 30 por ciento, ya que la mayoría de las personas beneficiarias lleva una media de tres años siendo atendidas. “Esto nos preocupa porque supone una cronificación que agrava la situación y que produce consecuencias psicológicas importantes en las personas como la desmotivación, la baja autoestima o el sentimiento de culpa por vivir de las ayudas”, ha añadido la secretaria general de Cáritas

Fani Raga ha destacado que los datos presentados en la rueda de prensa han sido obtenidos de 340 Cáritas parroquiales que han presentado memoria, de las 422 que hay en la diócesis, “lo que supone un 80 por ciento” y de los distintos programas más especializados. Igualmente, ha explicado que del total de las personas atendidas, 30.142 eran menores.

 

Atenciones de Cáritas

Respecto a la Campaña Institucional de este año que propone a la sociedad construir “espacios de esperanza”, la secretaria general se ha referido a las personas atendidas y a las inserciones laborales conseguidas por 122 Cáritas parroquiales, 50 equipos de empleo y varios centros que específicamente se dedican a acompañar a las personas desempleadas.

R. P prensa de Caritas por el día de la Caridad  (Foto: AVAN // Alberto Sáiz)

Además, 421 personas se formaron en 25 cursos de preparación para el empleo y personas inmigrantes. Asimismo, 5.511 personas, muchas de ellas jóvenes y menores, han realizado los cursos ofrecidos por el programa de formación, el de sensibilización en la acción social y la escuela de tiempo libre ETELL.

En cuanto a los recursos residenciales, 97 personas se alojaron en las viviendas sociales de Cáritas. La entidad cuenta con 16 recursos residenciales entre los que figuran una vivienda para personas sin hogar, nueve viviendas dentro del programa de atención a familias y seis para inmigrantes, tres de primera acogida y otras tres de segunda.

Por otro lado, 139 personas fueron acogidas en el programa de atención a mujer prostituida que trata de dignificar la vida de las beneficiarias para tener una esperanza de cambio, 356 personas sin hogar fueron atendidas y 8.533 familias fueron las beneficiarias de los 47 economatos de la diócesis. Asimismo, 655 familias fueron atendidas en los proyectos de infancia y 212 mujeres en los de familia.

 

Informe sobre exclusión y desarrollo

Durante la rueda de prensa se ha presentado también un avance del VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la Fundación FOESSA que será presentado el próximo mes de octubre.

Según estos datos más de 218.000 hogares se encuentran en exclusión en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 11.5 por ciento del total. Además, el informe asegura que solo un 35 por ciento de la población se encontraría en situación de plena integración.

Finalmente, Fani Raga ha concluido su intervención afirmando que “como dice el papa Francisco la Iglesia no debe ni puede quedar indiferente y quedarse al margen de la lucha por la justicia”.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: A.Sáiz/AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Cáritas Valencia atendió a 106.681 personas y consiguió 1.232 inserciones laborales en la diócesis durante el año 2013"

  1. Pingback: Las noticias de Valencia hoy 26-06-2014 | Valencia Social News - Noticias de Valencia

Leave a Reply

Your email address will not be published.