Carles Mulet, como representante territorial por Compromís

Carles Mulet rompe una foto de Susana Díaz que llamó “izquierda inútil” a Compromís por defender el CorredorEl senador más activo e irreverente de la XII legislatura repetirá en la Cámara Alta. Carles Mulet volverá a ser designado representante territorial de la Comunitat Valenciana dentro de unas semanas, cuando las Corts Valencianes convoquen la comisión de Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat para elegir a los cinco senadores autonómicos.

Mulet, conocido por sus performances en el hemiciclo, como llevar fotocopias de los papeles de Bárcenas a Mariano Rajoy o repetir durante un minuto “Cataluña” durante una intervención para evidenciar el hartazgo de una parte de la población sobre el argumentario de la derecha, será elegido nuevamente representante territorial por parte de Compromís.

En un par de semanas, la mesa de Iniciativa -segundo partido con peso en Compromís-, elegirá a su candidato para este puesto y lo elevará al órgano de dirección de la coalición. Desde la formación explican que por el momento no se ha presentado ningún otro nombre y que se espera que en la convocatoria el propio Mulet formalice su intención de acceder a este cargo.

Y según lo acordado en el seno de Compromís, el representante en esta institución debería ser de Iniciativa, la pata del partido que lidera Mónica Oltra. El Bloc, el partido mayoritario en la coalición, ya tiene al único diputado en el Congreso -Joan Baldoví-, al presidente de les Corts -Enric Morera-, mayoría en las diputaciones provinciales, al portavoz de les Corts -Fran Ferri- y tuvo la oportunidad de tener a un eurodiputado -Jordi Sebastià, a través de Compromiso por Europa-, que finalmente no ha obtenido los votos necesarios para obtener representación.

Una vez lo proponga su partido, antes de ser nombrado deberá pasar por un trámite parlamentario. Como establece la ley valenciana de designación de senadores territoriales, los cinco candidatos -se ha perdido uno al bajar la población- y sus respectivos suplentes comparecerán en el Parlamento autonómico para exponer su trayectoria y responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. Una especie de ‘examen’ de valencianidad que se instauró en 2009 por imposición del PP, que no consideraba a la candidata socialista Leire Pajín como apta para este puesto.

Carles Mulet es el senador valenciano que más iniciativas ha presentado en la Cámara Alta y uno de los más trabajadores de la anterior legislatura. Polémico a su manera, ha intentado hacer valer el Senado como un órgano político y no un cementerio de elefantes con sus irreverentes intervenciones. El senador, cansado de que sus preguntas no obtuvieran respuesta, planteó al Gobierno si estaba preparado para un apocalipsis zombi y comparó al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el personaje de los Simpson del Señor Burns.

Pese a la parodia, su principal ámbito de trabajo ha sido la memoria histórica. Mulet ha presentado cientos de iniciativas para conocer con exactitud cuántos monumentos franquistas quedan en España, así como nombres de calles y otros símbolos. Al final de la legislatura, consiguió que buena parte de ellos cambiaran en cumplimiento de la ley de memoria histórica.

Según el reparto previsto en las Corts Valencianes, el PSPV tendrá dos senadores territoriales y el PP, Ciudadanos y Compromís, uno cada uno. Vox y Unides Podem-EUPV se quedan fuera en esta ocasión, basándose en los resultados electorales.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.