BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Carles Puigdemont asegura que si el Gobierno activa el 155, levantará la suspensión de la declaración de independencia

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont.

Valencia Noticias | Agencias.- Carles Puigdemont presidente de la Generalitat de Catalunya, aseguró ante el Consejo Nacional del PDeCAT que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide activar el artículo 155 de la Constitución, él levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y “seguirá hacia adelante”.

Así lo ha expresado, según fuentes del partido, en su intervención en el Consejo Nacional, en el que la coordinadora de la formación, Marta Pascal, ha trasladado a Puigdemont en nombre de la organización que si Rajoy decide aplicar el 155 “tendrá toda la complicidad del PDeCAT para levantar la suspensión y hacer efectivo el mandato del 1-O”, indicó rtve.

A solo unas horas de la finalización del segundo plazo dado por el Gobierno para que la Generalitat aclare si ha declarado la independencia, el president ha participado en el Consell Nacional del PDeCAT en Barcelona, en el que ha recibido el apoyo de su partido en la decisión que tome.

El Gobierno ha respondido calificando el anuncio de Puigdemont como un “chantaje inaceptable”, según fuentes del Ejecutivo recogidas por Efe, que han advertido de que el presidente catalán será el “único responsable” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El anuncio del PdeCat se produce solo unas horas después de que fuentes del Gobierno asegurasen que si Puigdemont convoca elecciones sin una declaración de independencia, no aplicará el artículo 155.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.