Carmen Montón reivindica la recuperación de derechos sanitarios en la Comunitat Valenciana

180124_MONTON_UGT_ASAMBLEALa consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado que el Gobierno valenciano “ha hecho bandera de lo público desde la firme convicción de que los derechos son innegociables, porque los derechos ni se compran, ni se venden, simplemente se garantizan”.

Montón, que ha pronunciado una conferencia en la sede de UGT-PV en la que ha resumido los ejes de la política sanitaria del Consell, ha recordado que, en estos momentos, “personas que, por dificultades económicas, no podían seguir sus tratamientos en la Comunitat Valenciana, lo hacen gracias a las ayudas frente al copago”.

Se refería, en concreto, a personas que pertenecen a colectivos vulnerables como son los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, aquellas que sufren diversidad funcional, o los menores cuyo progenitor tenga rentas anuales por debajo de los 18.000 euros. “Uno de cada cuatro valencianas y valencianos reciben ayudas para afrontar el copago, para que su situación económica no sea un impedimento para que se trate su enfermedad”, ha asegurado.

La consellera ha subrayado también que todos los pacientes con hepatitis C son atendidos en la red pública sanitaria valenciana. “Casi 12.000 personas reciben atención porque la Comunitat Valenciana ha sido pionera en ampliar tratamientos a todos los pacientes”, ha señalado, y ha apuntado a la universalidad, la solidaridad y la justicia como los pilares básicos de la política sanitaria del Consell.

“Esta Comunitat garantiza la asistencia a cualquier persona por el hecho de serlo, sin que sea necesario un papel con nombres y apellidos”, ha explicado, en alusión a la decisión del Consell de seguir garantizando el acceso universal a la sanidad y no dejar fuera de la sanidad pública a miles de personas que quedaron excluidas del sistema con el Decreto-Ley 16/2012 del Gobierno central. “En la Comunitat Valenciana hay cerca de 21.000 inmigrantes con una asistencia sanitaria integral de la que se les había privado”, ha recordado.

La titular de Sanidad ha hecho mención también a los esfuerzos llevados a cabo para reducir la temporalidad y ha mencionado las medidas adoptadas para lograr la estabilidad en el empleo, en un trabajo conjunto de negociación y consenso con los sindicatos, como la reactivación de los procesos de consolidación de empleo, paralizados durante años, para poder paliar la necesidad de recursos humanos en los departamentos de salud.

Por último, la consellera ha reivindicado “la necesaria complicidad en el proyecto común de garantizar la salud como derecho dentro de un sistema sanitario público eficiente y sostenible” y ha destacado la importante aportación de los agentes sociales a la hora de “cambiar la sociedad para hacerla más justa”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.