La renta agraria valenciana aumenta en un 3,37% en 2017 y se sitúa en 1.998,38 millones de euros

El valor de la renta agraria de la Comunitat Valenciana en el año 2017, en términos corrientes, se ha situado en 1.998,38 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,37% con respecto al año anterior, de acuerdo con la estimación realizada en enero de 2018 por el Servicio de Estudios de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La renta agraria en términos corrientes por UTA (Unidades de Trabajo Anual) ha registrado un ascenso del 5,07%, con una disminución del 1,61% en el volumen de trabajo de la agricultura expresado en UTAs, según la información proporcionada por la ‘Encuesta de Estructuras de las Explotaciones Agrarias’ (INE) y estimaciones basadas en la EPA (INE) y en las Cuentas de Cotización y Afiliaciones a la Seguridad Social. Para un deflactor del PIB del 0,89%, el valor de la Renta Agraria en términos constantes por UTA ha crecido en un 4,14%.

La Producción de la Rama de Actividad Agraria ha aumentado un 1,68% en valor, debido al ascenso del 1,33% en la cantidad producida y del 0,35% en el precio. Este incremento en valor de la Rama Agraria se justifica, fundamentalmente, por el crecimiento del valor de la Producción Animal (+11,39%), ya que el valor de la Producción Vegetal ha sufrido una disminución del 0,55%.

El crecimiento en el valor de la Producción Animal se debe, sobre todo, a los incrementos en el valor de los huevos (+24,49%), la producción de bovino (+10,84%), aves (+7,07%), porcino (+7%) y equino (+2,60%). Por su parte, el leve descenso en el valor de la Producción Vegetal es consecuencia, fundamentalmente,de la bajada del valor de los cítricos y los frutales no cítricos, pese al aumento del valor de las hortalizas.

La evolución del precio de los componentes de las producciones agrícolas y ganaderas ha tenido un saldo positivo en el caso de la producción animal (+9,26%), y negativo en el caso de la producción vegetal (-1,76%). Asimismo, las cantidades han aumentado tanto en la producción animal (+1,94%) como en la vegetal (+1,22%), lo que determina el alza en las cantidades registradas en la rama agraria.

Los gastos de los medios de producción corrientes han experimentado en 2017 un ligero descenso del 0,48% en valor, como consecuencia del decrecimiento del 0,75% de las cantidades consumidas y al aumento del 0,28% de los precios pagados por los agricultores y ganaderos con respecto a 2016.

El informe completo de la Renta Agraria 2017 está disponible en la web de la conselleria y puede consultarse en el siguiente enlace: consultar aquí

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.