Los 12.000 vecinos de la pedanía de Castellar-Oliveral de Valencia contarán en dos meses con un nuevo edificio multiuso. El Concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Aleixandre, y el Director General de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, junto con el Alcalde Pedáneo de Castellar-Oliveral, Francisco Antequera, han visitado hoy, lunes 15 de abril, este nuevo equipamiento público que destaca por ser el primer inmueble municipal que utiliza energía geotérmica.
El edificio ha sido proyectado con el criterio de edificio enérgicamente sostenible. Así la instalación geotérmica supondrá un ahorro de un 60 por ciento de energía para la climatización y el agua caliente sanitaria, y como apoyo a esta instalación se han proyectado paneles solares, según la nota oficial de la Generalitat Valenciana aunque en la nota del ayuntamiento se habla de un 40%.
El edificio, que también dispone de espacio para un centro de salud y distintas asociaciones locales, ha sido construido en una parcela ubicada entre las calles de la Poetessa Leonor Perales, Periodista Enrique Ginés y Dels Arbres, con un coste superior a 3 millones de euros a cargo del denominado “Plan Confianza” de la Generalitat Valenciana.
Las obras del inmueble están a cargo de la empresa Edifesa comenzaron en noviembre y se inaugurarán en dos meses.
Lo más significativo de la intervención es la instalación de un sistema de climatización que utiliza la mencionada energía geotérmica que se obtiene al aprovechar el calor interior de la tierra.
El Director General de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, ha felicitado al ayuntamiento por la apuesta por este sistema de climatización, que se completa con una cubierta vegetal y con otros elementos arquitectónicos como las maderas de la fachada que recuerdan e imitan la técnica que se empleaba para aprovechar el sol en los secaderos de cebolla de la huerta.
Dómine ha destacado la “integración paisajística” del edificio, y ha asegurado que ¨esta intervención se suma a otras muchas que satisfacen las demandas de los vecinos de las pedanías. El edificio, de cuatro plantas, está ubicado en una parcela comprendida entre las calles Poetisa Leonor Perales, Periodista Enrique Ginés y dels Arbres y contará con una superficie construida total de 2.750 metros cuadrados.
La distribución y usos del edificio
La planta baja estará destinada al centro sanitario, registro, Policía Local y guardería. La primera planta acogerá el Centro de Actividades para Personas Mayores (CAPM), compuesto por cafetería y dependencias anejas. Además habrá tres despachos, uno de ellos podrá dedicarse a sala de juntas o reuniones.
En la segunda planta se ubicará la Alcaldía, con acceso desde la fachada norte, y estará compuesta por un despacho para secretaría, uno para el alcalde pedáneo y una sala juntas o reuniones intercomunicada con los anteriores. Esta planta se completará con las instalaciones de la Universidad Popular, con cinco dependencias destinadas a aula de formación, salas de reuniones, talleres o despachos y almacén, más dos salas de actos o aulas-taller multiusos.
Por último, la tercera planta albergará los locales destinados a las asociaciones, así como una sala multiusos para talleres y salas de dibujo, un local de reuniones y cuatro despachos, además de la biblioteca.
Las próximas actuaciones en Pinedo y El Saler
El responsable autonómico anunció que las próximas actuaciones de la Generalitat se llevarán a cabo en Pinedo y El Saler, para mejorar diferentes accesos de estas pedanías.
VLC Ciudad/Redacción