Castelló genera  528 puestos de trabajo en un año con los programas de empleo, innovación y emprendimiento

190226 rp balance políticas empleo (2)

 

La edil Patricia Puerta destaca que el esfuerzo inversor por desempleado ha pasado de 58,84 euros en 2015 a los 637,34 de la actualidad

 

Las políticas activas de empleo impulsadas desde el Ayuntamiento de Castelló han permitido generar 528 puestos de trabajo directos e indirectos en la ciudad a lo largo de este último año. El Gobierno Municipal continúa su apuesta por reactivar el ritmo económico y diversificar el tejido empresarial a través de programas de empleo, emprendimiento, foros de innovación o líneas de subvenciones, entre otras medidas. La inversión global movilizada el pasado año a 8’6 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a fondos municipales y el resto a la Generalitat Valenciana.

Así lo ha expuesto la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, en la presentación del balance de empleo de 2018. Puerta se ha mostrado “satisfecha” ante los resultados cosechados que son “prueba del esfuerzo del consistorio por seguir avanzando en materia de empleo, una prioridad en nuestra agenda política desde el inicio del mandato”.

La edil ha subrayado que con el anterior gobierno el esfuerzo inversor medio por persona desempleada era de 58,84 euros, mientras que en 2018 este promedio se ha situado en 637,34 euros. En este sentido, el presupuesto en materia de empleo ha aumentado un 650% respecto a 2015 gracias a la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Empleo, periodo en que el desempleo en Castelló ha descendido en casi 4.000 personas .

Jornals de Vila, los programas de empleo para jóvenes o para parados de larga duración, el taller de empleo T’Avalem, el empleo agrario o el Pacto local por el Empleo, entre otros,  ha permitido generar 367 puestos de trabajo de manera directa.

De manera indirecta, se han generado hasta 161 empleos a través de líneas de ayuda, la cooperativa de emprendedores Beta.Coop, la primera feria de Castelló Crea y un servicio de intermediación entre la institución pública y 370 empresas. Así, se ha proporcionado un respaldo económico a la economía social, la creación y consolidación de empresas, proyectos de innovación social, a la concesión de microcréditos y al retorno del talento, generando un total de 35 contratos.

El Plan Estratégico de Empleo canaliza los ámbitos de actuación de la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea, que incluyen la orientación laboral, la creación de empleo de calidad, el asesoramiento en emprendimiento, el observatorio socioeconómico y laboral, el servicio de intermediación y la formación cualificada, como es el primer curso de Artista Gaiatero, que comprende la profesionalización en las áreas de carpintería metálica, electricidad y automatismos y madera y talla artesanal.

Esta apuesta se complementa con la firma de convenios entre el gobierno municipal y entidades como Labora -antiguo Servef- o la primera línea de microcréditos firmada con Microbank, dando paso a sinergias que suman esfuerzos por un mismo cometido. Además, la participación por parte del consistorio en redes nacionales y transnacionales -Red Retos y el Foro Ciudades por el Empleo- han permitido intercambiar experiencias, buenas prácticas y proyectos entre diversos agentes.

No obstante, la edil Patricia Puerta asegura que “queda camino por recorrer; vamos a seguir luchando contra el paro” a través del impulso a políticas activas de empleo que contribuyan a generar oportunidades, mejorar la inserción laboral y abrir nuevos nichos ocupacionales.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.