Castelló impulsa un paquete de ayudas por 450.000 euros para la dinamización empresarial, fomento de la innovación y la economía social

RdP ocupació 1

 

La alcaldesa Amparo Marco destaca la apuesta por las políticas municipales de empleo con un incremento de la inversión del 650% en tres años

 

El Gobierno municipal ha aprobado un paquete de ayudas de dinamización empresarial y económica en el ámbito local por un importe global de 450.000 euros. La Concejalía de Impulso de la Actividad Económica ha abierto cinco líneas de subvenciones que van destinadas a apoyar proyectos de economía social; posibilitar la recuperación del talento; promover proyectos de innovación social; apoyar la creación y consolidación de empresas y, por último, consolidar la ejecución de proyectos de empleo.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha subrayado que este es un ejemplo más de la apuesta por la promoción económica y las políticas de empleo del Gobierno municipal que, desde las competencias municipales, persigue generar nuevas oportunidades laborales y consolidar el tejido empresarial desde la formación, la innovación, el emprendedurismo, el cooperativismo y el talento”.

De las cinco líneas de subvenciones, cuatro se han lanzado desde la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea y otra a través del Pacto Local por el Empleo, “gracias a la apuesta por la promoción económica y las políticas de empleo de este Gobierno que en tres años ha aumentado un 650%, al pasar de una inversión de un millón de euros en 2015 a los 7,5 millones de este ejercicio presupuestario”.

 

Apoyo a la economía social

El Consorcio del Pacto Local por el Empleo ha aprobado una partida de 150.000 euros, con una ayuda máxima por proyecto de 18.000 euros, dirigida a las entidades de economía social (cooperativas, mutualidades, fundaciones, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo, etcétera). La finalidad de estas ayudas es fomentar el desarrollo socio-económico y la promoción de la actividad económica mediante el fomento del empleo estable en la ciudad de Castellón.

 

Recuperación del talento

El Ayuntamiento de Castellón, como anunció la propia alcaldesa, ha creado la primera línea de subvenciones de recuperación del talento para facilitar el retorno y la inserción laboral de personas vinculadas a Castellón que vivan en el extranjero o fuera de la Comunitat Valenciana y deseen volver a Castellón con una partida de 150.000 euros. Marco ha explicado que se trata de una medida destinada a empresas o entidades privadas que generen oportunidades de contratación, incorporando a profesionales cualificados en proyectos ligados al conocimiento y la innovación. “De esta manera, aprovecharemos el talento y la experiencia profesional y personal adquirida en otros mercados laborales para mejorar el capital humano del tejido empresarial castellonense”, ha defendido Amparo Marco.

 

Innovación social

Con el objetivo de fomentar e impulsar proyectos de innovación social en la ciudad de Castellón, se abrirá una línea presupuestaria de 60.000 euros dirigida a entidades no lucrativas que desarrollen proyectos o programas de acción social. Entre los gastos subvencionables, podrán justificar personal ya contratado o de nueva contratación para el desarrollo del proyecto, formación, promoción o difusión del proyecto, entre otros.

 

Apoyo a la creación y consolidación de empresas

El Ayuntamiento de Castellón también habilitará una ayuda de 60.000 euros, con un máximo por proyecto de 2.900 euros, para el desarrollo socio-económico del municipio mediante el apoyo a las iniciativas emprendedoras, a la consolidación e innovación empresarial y a la generación de empleo estable y de calidad. Esta línea de subvención va dirigida a las empresas o entidades privadas cuyo domicilio fiscal o cuyo centro de trabajo esté ubicado en Castellón.

 

Elaboración y ejecución de proyectos de empleo

Las subvenciones para la elaboración y ejecución de proyectos de empleo, con una cuantía global de 25.000 euros, con un importe máximo de 8.333 euros por proyecto, van destinadas a las entidades del tercer sector de acción social, tales como asociaciones, fundaciones o las federaciones y asociaciones que las integran.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha valorado el impacto positivo que las políticas de empleo municipales, en colaboración con las del resto de administraciones públicas, han tenido en estos tres últimos años para contribuir al descenso de un 19,11% en las cifras del paro. Además, ha recordado el Plan Estratégico de Empleo, el primero con el que cuenta la ciudad de Castellón, “como herramienta clave para optimizar las políticas y los recursos destinados al fomento del empleo” y ha citado ejemplos concretos como la creación de beta.coop, la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana, que evidencian el giro de 180 grados en la acción política local.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.