Castellón celebra la 17ª edición de la Nit de l’Art el 9 y 10 de mayo de 2025, consolidándose como un referente de la creación contemporánea en la región y el país. El evento contará con 120 propuestas culturales de 15 disciplinas distintas y la participación de 500 artistas. Este proyecto urbano, organizado por la Asociación de Arte Contemporáneo de Castelló (Asaco), cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Diputación Provincial, Al Port y la Universitat Jaume I.
La programación incluye disciplinas que van desde la danza al teatro, performance, poesía, música, circo, talleres participativos y exposiciones en 80 localizaciones urbanas. La Nit de l’Art es descrita por la concejala de Cultura de Castellón, María España, como “una seña de identidad de la capital que vive por y para la cultura”. Participarán 22 asociaciones y colectivos culturales, además de ocho centros educativos de la localidad.
Entre los principales participantes en la presentación del cartel del evento están la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda; y la directora de la Nit de l’Art, Yvonne Bacas.
El evento se destacará por su carácter participativo, con performances que fusionan diversas disciplinas como voz, música, danza, y poesía, además de talleres sobre cerámica, fotografía y arteterapia, y actuaciones de danza, musicales y pasacalles.
Pilar Tébar subrayó que la Nit de l’Art se adelanta al Día Internacional de los Museos y busca llevar el arte a la calle, mientras que el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, y la vicerrectora de Cultura de la UJI, Carmen Lázaro, remarcaron su importancia para abogar por una sociedad más culta y crítica.
La edición incluye una expansión notable con 30 nuevas localizaciones y la incorporación de espacios como el cementerio municipal con la visita teatralizada ‘Art funerari’. Además, se podrán disfrutar de 64 exposiciones y varias instalaciones artísticas, fortaleciendo el vínculo entre la ciudad, el arte y sus artistas.