BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Castelló transformará el Caminàs en un corredor verde peatonal y vía cicloturista que conectará el patrimonio cultural de sus ermitas

RdP Caminàs

 

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca una inyección económica de 4,2 millones a través la estrategia Edusi Transforma Castelló para potenciar el uso lúdico de este camino histórico

 

Castellón ha redactado un proyecto de remodelación integral del Caminàs entre Sant Jaume de Fadrell y la Basílica del Lledó para transformarlo de un corredor verde que conecte el patrimonio cultural de sus ermitas, favorezca la movilidad sostenible y promueva la recuperación de caminos históricos. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado una inversión de 4,2 millones a través de la estrategia Edusi Transforma Castelló cofinanciada entre el Ayuntamiento de Castellón y los fondos europeos Feder en un proyecto que se prevé licitar este mismo año.

Marco ha presentado hoy, junto al concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, el proyecto para potenciar el uso social de 4,8 kilómetros del Caminàs y otros 2 kilómetros más de caminos adyacentes, como Vinamargo o el Camino Viejo del Mar, y ha citado esta actuación “como ejemplo del nuevo modelo urbanístico que se está impulsando con la redacción del plan general, que apuesta por incrementar la calidad del espacio público y recuperar espacios para la ciudadanía”.

La remodelación integral del camí Caminàs incluye la creación de un carril bici y paseo peatonal entre la ermita de San Jaime de Fadrell y la basílica del Lledó; servirá para mejorar la red de drenaje; incorporará mobiliario urbano adaptado al objetivo de promover su uso social; incorporará señalización para poner en valor el patrimonio cultural existente y mejorará el entorno de estos espacios patrimoniales, en concreto de las ermitas de San Jaime de Fadrell, San José, San Pedro y San Isidro y de la basílica del Lledó. También se incluye la reparación y refuerzo de firmes actuales, la pavimentación de las diferentes franjas (asfalto, carril-bici y peatonal), jardinería, riego, generación de zonas de descanso con arbolado, alumbrado y señalización.

Esta obra, cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento de Castellón y los fondos Feder, “protegerá, fomentará y desarrollará el patrimonio cultural y natural existente; potenciará la creación de nuevos corredores verdes, promoverá una movilidad más sostenible y permitirá rehabilitar un entorno que además de las permitas también incluye otro elemento cultural singular como son las ruinas romanas de Vinamargo”.

El Ministerio de Hacienda ya ha validado la financiación de esta intervención integral en el Caminàs a través de dos operaciones Edusi: la conexión ciclopeatonal del Camí Caminàs, que supondrá una inversión de 1 millón de de euros, y la vía verde para la conexión de las ermitas adyacentes al Caminàs y la mejora de su entorno, que absorberán los 3,2 millones de euros restantes del global de la inversión. El proyecto ya está redactado por lo que se licitará en las próximas semanas con el objetivo de que las obras se inicien en el primer semestre de 2019. El periodo de ejecución estimado, desde la firma del acta de replanteo, es de 10 meses.

La primera edil ha defendido, además, que la rehabilitación de un entorno cultural y natural tan próximo a la ciudad y promover su uso social persigue un objetivo adicional pero igualmente importante como es “incrementar el número de visitantes que son atraídos a las ciudades por el atractivo de su patrimonio histórico, artístico y cultural”.

La transformación del Caminàs en un corredor verde pretende invertir el peso del tráfico rodado actual en favor de la conexión peatonal y cicloturista. “La intervención urbanística pretende convertir el Caminàs en una zona lúdica de paseo y cicloturista, potenciando los entornos de las ermitas, configurando un complemento a las vías ciclopeatonales ya existentes en las rondas de circunvalación”, ha destacado el concejal de Urbanismo y Movilidad, Rafa Simó.

“Esta transformación integral ejemplifica un modelo urbanístico que humaniza la ciudad, contribuye a recuperar espacios para la ciudadanía y ofrece nuevas oportunidades de mejora de la calidad de vida”, ha defendido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

El proyecto encaja con dos de los objetivos de la estrategia Edusi Transforma Castelló: favorecer la movilidad sostenible y conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Además de la remodelación integral del camino Caminàs, dentro de la estrategia Edusi Transforma Castelló ya se ha completado la instalación de plataformas accesibles en paradas de bus, está en ejecución la construcción de nuevo puente sobre el río Seco y la ampliación de la red de carriles bici con más de 5 kilómetros de nuevas vías ciclistas y se ha licitado la plataforma multi-agencia para optimizar la gestión de todos los recursos del área de Seguridad Pública.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.