BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

¿Por qué debes comer productos bios?

La importancia de comer saludable y los beneficios que esto aporta debería ser un objetivo para cualquier persona a corto plazo. Debemos de incorporar e integrar la promoción de la salud en el cualquier ámbito, creando entornos de alimentos ecológicos o bios, que nos aportan numerosos beneficios a nuestro cuerpo. a la vez que un compromiso con el desarrollo humano y la mejora de calidad de vida.

k5sep_nutricion_vueltacole_foto_1

 

Debemos crear modelos saludables para nuestros iguales, hijos y familia, además de actuar en nuestros entornos laborales y otros contextos sociales. De este modo, el individuo se convertiría no solo en responsable de su salud, sino también en la de los miembros con los cuales se relaciona.

Una alimentación inadecuada y la falta de actividad física son la causas principales de las enfermedades no transmisibles de nuestra población, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer, así como de la caries dental y la osteoporosis.

Por ello debemos arbitrar los mecanismos que garanticen una oferta alimentaria equilibrada y saludable tener un menú completo y equilibrado, con un aporte suficiente de verduras, proteína de calidad e hidratos de carbono y con un aporte suficiente de cada macronutriente. Como los que nos aportan los productos bio.

Debemos ser conscientes de la importancia de hábitos alimentarios saludables en nuestra población tanto infantil, adolescente como adulta. Y por eso, es fundamental proporcionar una serie de recomendaciones que  ayuden a diseñar menús adecuados. Siguiendo estas pautas sería posible confeccionar platos con un aporte suficiente de verduras, proteína de calidad e hidratos de carbono adaptables a todos los grupos de población de cualquier edad y condición física. Estos son algunos de estos consejos que nos proporcionan desde la tienda eco para una alimentación sana.

  • Fruta: un 20%. Procura consumir la fruta al menos 20 minutos antes de comer. De esta forma, tu digestión será más rápida y ligera y no te entrará sueño o pereza al reanudar tu tarea.
  • Hortalizas y verduras: 40%. Sí, los productos verdes deben suponer la mayor cantidad en tu alimentación diaria. Ve cambiando las variedades según la temporada y te asegurarás un aporte de vitaminas y minerales adecuado.
  • Proteínas: 25%. Recuerda que las proteínas no sólo están en los productos de origen animal. Las legumbres, la soja texturizada, el tofu o el seitán son fuentes de proteína vegetal ideales, ya que contienen mucha menos grasa que la carne y, de nuevo, ayudará a que tus digestiones sean más rápidas.
  • Cereales integrales: 15% en granoarroces o pasta. Lo importante es que sean integrales para asegurarte de consumirlos con toda su fibra.

Una manutención correcta nos va a permitir mantener nuestras exigencias nutricionales y crecer con salud. Por ello, podemos elegir como patrón de alimentación la dieta mediterránea para intentar revertir los últimos datos que apuntan a que nos estamos  apartando de las bondades de esta dieta.

Los resultados de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana – 2016 para los menores de 15 años evidencian que un 68,7% no consume diariamente verduras ni hortalizas; que un 35,5% no consume fruta diariamente; que un 8,5% no consume legumbres semanalmente; que un 48,4 % de los menores consume aperitivos (‘snacks’); que un 34,5% bebidas azucaradas varias veces por semana; y que un 4,1% consume diariamente pasteles, dulces o bollería industrial.

Principales recomendaciones

La comida de mediodía resulta destacable no solo a nivel alimenticio, sino a nivel formativo. Por ello es recomendable que en ella la mitad del menú sea conformado por verduras, hortalizas y frutas de proximidad (lo ideal es que sean frescas y evitar los zumos). De la mitad restante del menú, un cuarto lo constituirían los cereales integrales (pasta, arroz y pan). Y el otro cuarto estaría conformado por proteínas, como legumbres, pescado y aves, y frutos secos naturales. Se deben limitar las carnes rojas y evitar las carnes procesadas como el beicon y los embutidos (salchichas).

Asimismo, se recomiendan como fuente de grasa para el cocinado o aderezado de los platos opciones cardiosaludables como el aceite de oliva o de semillas. El agua es la principal bebida aconsejada  y se deben evitar, en todo caso, las bebidas azucaradas.

  1. Cambia los cereales refinados azucarados por cereales integrales naturales.
  1. Incluye frutos secos en sus meriendas
  1. Asegúrate de que su dieta incluye 5 raciones variadas al día de frutas, verduras y hortalizas repartidas en las 5 comidas: desayuno, snack a media mañana, comida, merienda y cena.
  1. Refuerza su alimentación en Fósforo. Las legumbres como el azuki y las semillas, en especial las semillas de cáñamo, son muy ricas en este mineral.
  1. Y, por último, un truco infalible para incluir legumbres en su alimentación. Para la mayoría de los peques, las legumbres no son el alimento más apetecible. Pero,siempre  puedes disfrazarlas y elaborar un delicioso brownie casero a base de legumbres o una Burger vegana de avena y garbanzos.

Recuerda que para mantenernos en buen estado, mantener los huesos sanos y fuertes y prevenir lesiones, llevar una alimentación equilibrada es fundamental.

Qué son los productos ecológicos

Todavía hay mucha confusión sobre los productos ecológicos. ¿Ecológico, Bio, Eco y Orgánico es lo mismo? La respuesta es sí: son productos cuyos ingredientes han sido cultivados por métodos de producción ecológicos, los cuales evitan el uso de productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Además, se emplea toda una serie de técnicas basadas tanto en el saber de la agricultura tradicional como en los conocimientos que proporciona la ciencia moderna.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.