Castellón activa el protocolo antiinundaciones para actuar ante la gota fría y lluvias torrenciales

La alcaldesa supervisa el funcionamiento del sistema de telecontrol de las estaciones de bombeo y las cámaras de videovigilancia

Pla pluges1La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado esta mañana el protocolo de actuaciones por lluvias. El objeto fundamental del plan municipal es establecer las medidas de prevención y procedimientos de actuación de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía en caso de lluvias  torrenciales o gota fría. Marco ha estado acompañada por el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, técnicos municipales y representantes de la empresa concesionaria del servicio.

Marco ha destacado la importancia de actualizar y revisar cada año el protocolo de lluvias, el cual cuenta con hasta 35 actuaciones y más de 20 profesionales disponibles ante cualquier emergencia. Además, la primera edil ha comprobado el buen funcionamiento del sistema de telemando y telecontrol en las principales estaciones de bombeo y tornillos de Arquímedes, así cómo de las cámaras de videovigilancia para el control en continuo de los puntos conflictivos durante episodios de lluvias.

Por su parte el concejal de Infraestructuras ha explicado que el protocolo se activa con lluvias de 10 litros por metro cuadrado, registrado con el sistema de pluviómetros de Castellón. Además, consta de 26 actuaciones y controles definidos que se incrementan hasta a 35 si las lluvias sobrepasan los 30 litros por metro cuadrado. El aviso lo puede realizar el personal del servicio, organismos oficiales, la empresa adjudicataria, la propia ciudadanía o a través de los sistemas de alarma interna.

Para la activación y supervisión del protocolo de actuaciones contra las lluvias, el Ayuntamiento de Castelló dispone de los medios necesarios y a través de las empresas de servicios contratados para llevar a cabo las tareas establecidas en el protocolo y atender de forma rápida las incidencias que se produzcan, con atención especial a las singularidades del sistema de saneamiento y drenaje de la franja marítima del término municipal de Castelló.

En total, la empresa que presta el servicio cuenta con tres vehículos todo terreno y dos industriales ligeros totalmente equipados, bombas auxiliares y de achique de diversas potencias y caudales, grupos electrógenos portátiles y siete camiones de limpieza de alcantarillado. Asimismo, el sistema tiene siete estaciones de tornillo de Arquímedes, 12 estaciones de bombeo y la capacidad de evacuación diaria de más de 2,5 millones de m3.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.