Castellón firma un convenio con la UNRWA para garantizar el acceso a la educación de refugiados en Siria

170526 firma convenio UNRWA (1)El Ayuntamiento ha apoyado una iniciativa que ayudará, como mínimo, a la formación de 240 niños y niñas en esta situación

El Ayuntamiento de Castellón ha firmado un convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) en España, uno de los tres comités nacionales que trabajan para mejorar la situación de estas personas que se encuentran en otros países en calidad de refugiados tras huir del conflicto de su lugar de origen. Castellón subvencionará con 15.000 euros el desarrollo del proyecto “Educación en emergencia de la población desplazada por el conflicto en Siria”, con los que se cubrirán los costes del personal docente de algunas escuelas seleccionadas para contribuir a la formación de los refugiados más jóvenes.

De esta subvención se beneficiará, como mínimo, uno de los 101 colegios en los que está presente la UNRWA en Siria. Concretamente, se ayudará a la educación de aproximadamente 123 niños y 117 niñas de entre 6 y 14 años. Además, debido al gran interés y preocupación del Ayuntamiento en materia de igualdad, la organización asegurará la formación en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y violencia de género. El proyecto tendrá una duración de un año y se iniciará un mes después de recibir los fondos, provenientes del presupuesto de 2017.

La UNRWA tiene como objetivo fomentar la protección de la población palestina refugiada, entre otras defensas de los derechos internacionales humanitarios. El Ayuntamiento de Castellón lleva colaborando con el comité español desde el año 2009, mediante proyectos de cooperación y educación para el desarrollo y sensibilización y proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia.

Sin embargo, no ha sido hasta estos últimos años cuando se ha incrementado de manera notable la cantidad subvencionada. La alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, han tenido múltiples encuentros con los diferentes representantes del comité español desde el año 2015. Desde entonces, la subvención ha aumentado de 10.000 euros en 2016 a 15.000 euros en 2017, una cantidad que ayudará a la educación y formación de los niños y niñas refugiados.

Marco siempre ha expresado su intención de que la ciudad colabore con este tipo de iniciativas solidarias, de gran importancia, como ha recordado en varias ocasiones. En 2015, el Ayuntamiento puso en marcha el plan municipal de acogida “Castelló ciutat refugi” y se adhirió a la red “Pueblos y ciudades acogedoras”, coordinada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, demostrando su labor y compromiso con aquellos que más lo necesitan.

El concejal José Luis López ha recordado que este es el segundo año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Castellón colabora con la UNRWA para atender a la población palestina y siria desplazada por el conflicto bélico que están sufriendo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.