Català anuncia que el Castillo de Almizra será el primer BIC con categoría de sitio histórico de la Comunitat Valenciana

La recuperación del Castillo ha sido acometida por la Generalitat con el fin de conservar su valor histórico, por un importe de más de 100.000 euros | La rehabilitación supone un refuerzo del atractivo turístico y cultural, ya que se trata de uno de los enclaves más importantes de la provincia de Alicante

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que el Castillo de Almizra será declarado primer Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico de la Comunitat Valenciana.

María José Català ha realizado este anuncio durante la visita a las obras de restauración y reconstrucción del Castillo de Almizra en la localidad de Camp de Mirra.

el-castillo-de-almizra

Català ha podido comprobar el estado de avance del proyecto de recuperación del Castillo, cuyas fases han sido acometidas por la Generalitat con el fin de conservar su valor histórico, por un importe de más de 100.000 euros.

La Consellera también ha destacado la relevancia de la escenificación del Tratado de Almizra, que se viene representando desde el año 1976, y donde la Cultura ha destinado ayudas por valor de 1.600 euros.

Protección del patrimonio

En los últimos años, las iniciativas de protección del Patrimonio Histórico del Campo de Mirra se han materializado de forma continuada, con inversiones que se han centrado en la puesta en valor del Castillo de Almizra, con el fin de hacer de este monumento un referente importante de la oferta turística regional.

Este lugar es de gran importancia histórica pues aquí se realizó la entrevista del rey de Aragón Jaime I y el infante Alfonso de Castilla, el 26 de marzo de 1244, dando lugar al tratado de Almizra. Éste vino a poner fin a la contienda fronteriza castellano-aragonesa, con las rectificaciones pertinentes del tratado de Cazorla. Se precisó la frontera, desplazándola por el litoral desde Calpe a Villajoyosa, a favor de Aragón; cuyo recorrido viene descrito en el Libro de los Hechos. Es decir que Almizra se fija definitivamente la frontera desde Ayora hasta Biar y Aguas de Busot.

Desde la Dirección General de Cultura se ha trabajado con el Ayuntamiento de El Camp de Mirra para mejorar la visitabilidad tanto del castillo como del municipio, para reforzar su atractivo turístico y cultural, ya que se trata de uno de los enclaves más importantes de la provincia de Alicante.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.