Català anuncia que el distrito único educativo tendrá cuatro zonas en Valencia

Català ha asegurado que este curso su departamento ha reducido un 10% las instalaciones educativas provisionales y que el inglés y las nuevas tecnologías serán los conocimientos más valorados en las oposiciones para cubrir 300 plazas de docentes.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha presentado esta mañana en les Corts las líneas estratégicas de su Departamento en materia educativa, cultural y deportiva para los próximo años. Català ha anunciado que uno de los principales ejes de la política educativa consiste en asegurar la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias, con independencia del lugar de residencia, es decir la implantación del Distrito Único. Esta medida permitirá hacer efectiva la igualdad de las familias a la hora de decidir el centro para sus hijos, así como mejorar la oferta educativa.

Mª José Catalá, en su comparecencia ante Les Corts

Mª José Catalá, en su comparecencia ante Les Corts

De este modo, el proceso de admisión del alumnado para el curso 2013-14 incorpora como novedad que el 99,26% de los municipios de la Comunitat tendrán un único distrito de elección para las familias, salvo Valencia, que dispondrá de 4 zonas, Alicante y Elx, que estarán divididos en tres zonas  -Castellón también será zona única-.

Esta medida garantizará que cualquier familia pueda optar, con independencia del lugar de residencia, a escolarizar a sus hijos en el centro que elija, dado que el domicilio no puede ser un criterio educativo para elegir un colegio y sí lo debe ser el proyecto educativo del centro. Asimismo, permitirá que determinadas zonas de ciudades grandes que tienen la oferta saturada, como por ejemplo Valencia, puedan resolver esta situación.

El nuevo modelo primará la elección a las rentas más bajas, así como que el alumno tenga hermanos ya escolarizados en el centro. Además, la iniciativa permitirá que cada centro tenga la libertad de diseñar su propio currículo, adaptándolo a las necesidades y demandas de su alumnado.

Plan de choque contra el fracaso escolar

Según  ha recordado la Consellera, otro de los ejes prioritarios es la mejora del rendimiento académico de los alumnos de la Comunitat. Para ello, se ha puesto en marcha el Plan de Choque contra el fracaso escolar, con el que se apuesta por continuar reduciendo el abandono prematuro de los estudios hasta reducir su tasa del 27% actual al 15% en 2020.

Català ha recordado que las medidas que se han puesto en marcha este curso 2012/2013, se implantarán de forma progresiva en todos los centros a corto y medio plazo, van dirigidas a alumnos, profesores y familias y han nacido de las más de 300 aportaciones y sugerencias efectuadas por toda la comunidad educativa.

En este sentido, la Consellera ha enumerado algunos de los proyectos de innovación pedagógica pioneros, como los  Contratos-programa, que permitirán incrementar la autonomía de los centros; el  Proyecto Amure, consistente en emplear la educación musical en colectivos con riesgo de fracaso escolar; el Club Deberes conformado por grupos de docentes jubilados que contribuirán al refuerzo educativo de nuestros alumnos; la corresponsabilidad de las familias en la educación de sus hijos a través del Contrato Familia-Tutor; o los programas innovadores de música contra el fracaso escolar, cuya finalidad es emplear la práctica musical como una herramienta para paliar el fracaso escolar, ya que este tipo de actividades se han demostrado como positivas para el desarrollo psico-intelectual y social de los estudiantes.

Oposiciones para docentes

Por otro lado, la Consellera se ha referido a la convocatoria de oposiciones para cubrir 300 puestos de docentes, una de las mayores ofertas de empleo público educativo de España, con lo que se pretende dar respuesta a las demandas sociales y favorecer el empleo estable para muchos profesionales de la educación.

Como novedad, la Consellera ha anuciado que las bases de esta convocatoria de oposición variarán respecto a las anteriores ya que se valorará igualmente el examen práctico y el teórico; se dará dos puntos a quienes posean el título B2 en inglés y se puntuará los conocimientos en nuevas tecnologías.

Con respecto a la aplicación del nuevo sistema educativo plurilingüe, la Consellera ha asegurado que sus objetivos son que el 50% de los alumnos que finaliza la Secundaria adquiera un nivel B2, que el 100% del profesorado esté formado en inglés, y que el 35% de los ciudadanos y ciudadanas valencianos adquieran un buen nivel de inglés, frente al 15% actual. Català ha recordado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más porcentaje de su presupuesto destina a políticas de educación, el 30% del presupuesto autonómico, frente al 15,8% de Cataluña, o el 22% de la  media española.

Plan de eliminación de aulas prefabricadas

Otro de los ejes de actuación de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito educativo es la eliminación de las aulas prefabricadas. Català ha asegurado que este curso su Departamento ha reducido en un 10% las instalaciones educativas provisionales.

En este sentido, la Conselleria ha elaborado un documento-base fijando las necesidades educativas de cada municipio previstas para el periodo 2013/2017, así como las actuaciones constructivas, incluyendo la posible incorporación de la iniciativa privada a través de los Centros de Iniciativa Social.

Además, la Consellera ha anunciado un Plan de Optimización de Infraestructuras, que contempla la ampliación del horario de apertura de los centros. Ello permitirá el aprovechamiento de las instalaciones educativas en horario vespertino, así como impartir educación no obligatoria en estos centros (adultos, enseñanzas artísticas, EOI…). Català también ha anunciado que la Conselleria tiene en marcha un total de 13 nuevos centros, entre ellos el Colegio Puerto Rico de Ruzafa, que va a cubrir las históricas demandas educativas de la zona.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Català anuncia que el distrito único educativo tendrá cuatro zonas en Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.