Catalá critica a Sánchez por no solicitar aún los 2.500 millones para la reconstrucción tras la DANA en Valencia.

Catalá acusa a Sánchez de no solicitar a Europa los 2.500 millones para la reconstrucción por la dana

El 8 de mayo de 2025, a las 12:39

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se reunió esta mañana en el Ayuntamiento con Raffaele Fitto, vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea. Al finalizar el encuentro, Catalá criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber solicitado los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDIL), destinados a la recuperación tras la catástrofe del 29 de octubre pasado.

Catalá expresó que “el Gobierno de España sigue sin reasignar los fondos no ejecutados para destinarlos al EDIL dana. Se podrían solicitar hasta 2.500 millones de euros, pero aún no han hecho la petición. Lamentablemente, creemos que llevará tiempo y que los afectados demorarán en poder solicitar el EDIL dana para la reconstrucción de las zonas afectadas”.

La alcaldesa indicó que el Ayuntamiento continúa afrontando “a pulmón” los costos de la reconstrucción. Puso como ejemplos los nueve millones de euros de inversiones municipales para la limpieza de la Albufera y casi un millón para limpiar las playas del parque natural. Catalá destacó la importancia de estas inversiones “para mantener las banderas azules al sur de la ciudad”. Se mostró preocupada por otros municipios que no tienen la misma capacidad financiera que Valencia.

Además, la primera edil expresó la “inquietud” compartida por las localidades afectadas respecto al enfoque del Gobierno sobre la reconstrucción: “Estamos a ciegas, no tenemos indicaciones ni información sobre el presupuesto ni las directrices del EDIL dana anunciado. Sólo sabemos que se han reasignado 40 millones de euros de todos los municipios valencianos para este programa, nada más. No hay indicaciones ni transparencia”.

Finalmente, Catalá señaló la preocupación del Ayuntamiento por “la opacidad, la falta de información, de transparencia y diligencia del Gobierno de España, que supone un obstáculo para obtener los fondos, a pesar del interés y disposición de la Comisión Europea para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana”.

En la reunión también participaron otros representantes comunitarios, como Beatriz Alvar González, consejera económica y responsable de asuntos digitales de la Comisión Europea, y Nicola De Michelis, director de Desarrollo Inteligente y Sostenible para el sur de Europa en la DG Regio.

Previous Story

Parque Central de Valencia subasta sus últimos solares por 9 millones de euros de partida

Next Story

Fernando Savater protagoniza un encuentro literario en el Centre Cultural La Nau

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop