13 de enero de 2015
1 min read

Catalá insiste en que la reforma del Código Penal mejorará la persecución del terrorismo islamista

Cursos de Postgrado en Derecho para Juristas Iberoamericanos

rafael-catala-polo-baner-1

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido hoy en que la reforma del Código Penal mejorará la persecución del terrorismo islamista, al desvincular los delitos de terrorismo de la pertenencia a una organización terrorista, lo que contribuirá a combatir el fenómeno de los lobos solitarios.

Durante la inauguración de la XV Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho para Juristas Iberoamericanos que se ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha, el ministro también ha destacado que el futuro Código Penal castigará el autoadiestramiento y establecerá la prisión permanente revisable cuando se cause la muerte de una persona. También se perseguirá con mayor eficacia el enaltecimiento de estas conductas que se dirigen contra la esencia de nuestras sociedades: el respeto a la vida y la libertad de todos.

Catalá ha apelado a la necesidad de una Justicia digital, que profundice en las comunicaciones procesales electrónicas con la posibilidad de que se puedan producir desde dispositivos móviles. También se ha referido a una Justicia abierta, con un enfoque de mayor proximidad, transparencia y apertura al acceso a la información pública durante las 24 horas del día, e innovadora, a través de sistemas informáticos, pero también con medidas que permitan acompasar el cambio tecnológico con cambios en las leyes.

Catalá ha señalado que una Justicia cada vez más ágil, profesional y especializada contribuye al desarrollo económico y atrae inversiones. Para ello la Ley Orgánica del Poder Judicial, de muy próxima aprobación, permitirá establecer sistemas de reparto de trabajo más racionales con los que se mejorarán los tiempos de respuesta de los tribunales, pese a que el índice de jueces por habitante es muy semejante o incluso superior a los que la Unión Europea reconoce en nuestro entorno. Además, se trabaja para que los jueces se centren en la función jurisdiccional, a través de leyes como la de Jurisdicción Voluntaria y el fomento de la mediación y el arbitraje.

Para el ministro, la Justicia también desarrolla un papel fundamental como sistema regenerador de las instituciones y del tejido socioeconómico, para lo que el Gobierno ha reforzado los juzgados que se ocupan de casos complejos de corrupción y ha proporcionado más herramientas a los tribunales para prevenir estos abusos. Para ello, ha citado el Estatuto del Alto Cargo de la Administración General del Estado, los nuevos delitos para funcionarios y aquellos que traten de corromperles y el aumento de los plazos de prescripción de ciertas conductas.

Previous Story

Un hombre mata a su expareja y a la hermana de esta en Elche y luego se suicida

Next Story

70 imágenes de los Golden Globes

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen

El Grupo Municipal VOX en Jávea denuncia públicamente el cese arbitrario del concejal de VOX por parte de la alcaldesa El Grupo Municipal VOX en Jávea denuncia públicamente el cese arbitrario y
Go toTop