Cataluña comienza una huelga general en protesta por la actuación policial en el 1-O




Valencia Noticias | Agencias.- Cataluña afronta este martes una huelga general de 24 horas en protesta por las cargas policiales del domingo durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, informó rtve.

El paro, iniciado a las 00:00 horas, ha sido convocado por las entidades soberanistas catalanas, la CUP y respaldado por UGT y CCOO en la comunidad catalana. El transporte público será el sector más afectado, con solo el 25% de servicios mínimos garantizados en hora punta en el metro, pero sin transporte confirmado el resto del día. También habrá paros en los sectores de Educación, Sanidad, Administración, así como el ámbito cultural y los mayores clubes del fútbol catalán, como el Barça, el Espanyol o el Girona.Manifestación en una imagen de archivo.

Inicialmente, la protesta se convocó para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales llevados a cabo para evitar el referéndum del 1 de octubre, pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se han saldado con 893 ciudadanos heridos, dos de ellos graves, y más de 400 agentes heridos, han hecho que se eligiera esa actuación para una protesta general.

La Generalitat había fijado unos servicios mínimos en todos los ámbitos, aunque este lunes los ha modificado a la baja. Así, en el Metro de Barcelona circulará el 25% de los vagones en servicios mínimos en hora punta y el resto del día se prevé que no haya vagones en servicio. También habrá paros en otros sectores públicos, como en Educación, Sanidad y Administración.

En concreto, la Generalitat ha rebajado hoy los servicios mínimos fijados para Ferrocarriles de la Generalitat, metro y autobús de Barcelona en horas punta (de 06:30 a 09:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas) del 50 % al 25 %, mientras que durante el resto de la jornada no habrá transporte garantizado. En cuanto a Cercanías y trenes Regionales de Cataluña, funcionarán al 33 %, mientras que en el tranvía de Barcelona lo hará al 50 %.

Además, museos, teatros, auditorios e instituciones del sector cultural catalán se han sumado a la convocatoria. Así, L’Auditori, el Museu de la Música, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, los 16 museos de la Xarxa d’Art de Catalunya y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, han cancelado sus actividades.

También el mundo deportivo secunda la convocatoria: el Barça, el Girona, el Espanyol, el Reus y el CN Sabadell.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.