El gobierno de la comunidad de Catalunya suspendió hoy, de forma temporal, la campaña para la consulta independentista después de que ayer el Tribunal Constitucional aceptara la impugnación del gobierno español.
En rueda de prensa, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, declaró que se presentarán alegaciones al Tribunal Constitucional para defender su convocatoria de consulta, así como la Ley local de consultas que también fue impugnada.
“Ayer no terminó nada y la determinación del gobierno es seguir adelante y haremos las cosas cumpliendo los compromisos”, manifestó el portavoz.
También indicó que espera que el Tribunal emita su sentencia en pocos días para volver a reactivar la campaña institucional de promoción del voto en la consulta, la que inició el pasado domingo y tiene un presupuesto de 8.8 millones de euros .
El presidente de la Generalitat de Catalana, Artur Mas, firmó el pasado sábado la convocatoria de consulta, unas horas después de que el Diario Oficial publicara la Ley local de consultas.
Por su parte, el gobierno presidido por Mariano Rajoy, a través de la Abogacía del Estado, presentó los recursos de impugnación, y declaró que la consulta “no es compatible con la Constitución” y que “divide a los ciudadanos de Cataluña”.
Tras ser admitida por el Tribunal, la consulta queda suspendida de forma cautelar por un plazo de hasta 5 meses en los que debe resolver si la confirma o la retira y permite la medida promovida por el gobierno catalán.
VLCNoticias|Redacción