La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha convocado una manifestación en València el próximo 6 de mayo para reivindicar el papel fundamental de la caza en el campo, solicitar el respeto hacia la actividad y demandar apoyo institucional y herramientas para poder realizar la caza de forma efectiva. La protesta congregará a cazadores de toda la Comunitat Valenciana y participarán entidades de otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Extremadura, entre otras.
Entre las demandas de los cazadores se encuentran el fomento de la comercialización y consumo de carne de jabalí, la creación de salas de inspección y posible despiece (no hay ninguna en la Comunitat), y medidas realistas para ayudar al cazador a ser más efectivo, como las aplicadas en Cataluña, donde se paga por jabalí abatido, en Castilla-La Mancha, donde no se cobra la licencia de caza a sus vecinos, y en Murcia, con tasas de aprovechamiento de los cotos gratuitas.
La gestión de la superpoblación de jabalís es otro de los detonantes de las movilizaciones, ya que según la orden 22/2021 de la Conselleria de Agricultura que regula su control y caza, en el 55% de los municipios de la Comunitat hay sobreabundancia de esta especie. La presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez, ha indicado que en 2022 se declararon unos 40.000 abatimientos de ejemplares y ha resaltado el papel de los cazadores al evitar daños en la agricultura y accidentes de tráfico causados por animales.
Además, los cazadores protestarán contra las leyes de Bienestar Animal que “asfixian al sector”, la regulación autonómica “obsoleta”, la prohibición del silvestrismo y los continuos retrasos en la orden general de vedas. También se quejarán contra la prohibición del cebado en esperas al jabalí, que la federación contrapone a la permisión en las “cajas trampa” donde los animales están horas “sufriendo” para morir igualmente porque la traslocación de animales está prohibida en la Comunitat.
En resumen, los cazadores piden que se les deje cazar sin restricciones, se les apoye institucionalmente y se les permita comercializar la carne de las especies cazadas, entre otras demandas.