CCOO PV denuncia la desigualdad y la economía sumergida de las trabajadoras del hogar

trabajadora-delhogarEn el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, CCOO de Construcción y Servicios PV insta al Gobierno a acabar con las desigualdades en un sector que mantiene a cerca de 200.000 personas en la economía sumergida.

 El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, un sector importante para la sociedad, ya que, según los datos del Ministerio de Empleo de junio de 2017, son 424.395 las personas cotizantes en el sistema especial de empleo del hogar dentro del régimen general de la Seguridad Social. Sin embargo, eran 617.400 las personas que aseguraban estar ocupadas en actividades del hogar como personal doméstico, según la Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al segundo trimestre del mismo año, de las que su mayor parte (541.300) eran mujeres, unas 75.000 en la Comunitat Valenciana.

Estos datos revelan que continúa aumentando la cantidad de personas en condiciones de inequidad permanente e indefensión. Por lo tanto, desde CCOO de Construcción y Servicios PV, se va a instar este año al Gobierno, con más fuerza si cabe, a la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que mejoraría sus condiciones laborales.

Ya pasado 8 de marzo se ha podido ver en la calle y en los centros de trabajo el convencimiento social de la desigualdad laboral de las mujeres. Si esto es así por el hecho de ser mujer, la brecha se acrecienta en el sector de trabajadoras del hogar donde la gran mayoría son, además, inmigrantes.

Esta brecha se convierte en un abismo de desigualdad porque no tienen derecho al desempleo ni al subsidio, aunque hayan trabajado más de 4 años. Tampoco tienen la misma protección en caso de enfermedad, ya que la Seguridad Social solo cubre a partir del noveno día, y reclamar a la persona empleadora el pago del día 4º al 8º es misión imposible, por riesgo de despido. No tienen protección igual en caso de despido arbitrario e improcedente, pues se les puede despedir libremente por tan solo 12 días de indemnización o 7 si su contrato es de antes de 2012.

Las trabajadoras del hogar no se pueden jubilar anticipadamente. Además, la jubilación es insuficiente, porque como hasta 2018 no podían cotizar por más del salario mínimo, les corresponde a todas la pensión mínima. Tampoco tienen protección del FOGASA ni de salud laboral, ya que este sector está excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; ni derecho a la formación laboral.

 

Pedir su derecho a maternidad o enfermedad, en el 90% de los casos supone ser despedidas. De todas formas, para las trabajadoras de hogar, lo más grave es que muchas de ellas están trabajando sin haber sido dadas de alta en Seguridad Social, por lo que sus derechos a protección social legal son nulos.

Para seguir sensibilizando sobre la precariedad del sector, el próximo miércoles 4 abril a las 17.30, el sindicato realizará una charla coloquio en Valencia sobre “Las desigualdades de las trabajadoras del hogar”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.