Valencia Noticias | Redacción.- CCOO PV saluda la paridad de un Consell intergeneracional que intercala responsabilidades de ambos partidos, así como personas independientes, para ser realmente un solo Gobierno. El sindicato manifiesta su disposición para abordar con urgencia la constitución de la Mesa del Diálogo Socialsolicitando al nuevo president, así como al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo una reunión con la celeridad que requiere la situación de emergencia del País Valenciano.
“Esperamos que el cambio en las formas tan anunciado por el nuevo Ejecutivo, tenga consecuencias en la concertación social. De hecho, la Ley de Participación y Colaboración Institucional, aprobada el pasado 25 de marzo, ya recoge la Mesa de Diálogo Social como un organismo permanente que desde el sindicato consideran que debe ponerse en marcha con celeridad”, señala el sindicato en un comunicado hecho hoy tras el anuncio de la composición del nuevo Consell por parte de Ximo Puig.
El sindicato afirma que ya ha trasladado a Ximo Puig “que se situará al lado del Gobierno valenciano para exigir una adecuada financiación que posibilite la atención a las personas más castigadas por la crisis, así como el mantenimiento de los servicios públicos”.
“Es urgente empezar a acortar la brecha social. Para ello, desde el sindicato se aboga por elaborar un plan de choque que atienda al elevado desempleo que sufren las mujeres, personas jóvenes y desempleadas de larga duración”, asegura Paco Molina, secretario general de CCOO PV.
Asimismo, Molina ha destacado que garantizar y universalizar los servicios públicos es esencial para combatir la desigualdad. Toda persona, independientemente de su condición, debe tener asegurada la atención sanitaria primaria. El sindicato aplaude la anunciada eliminación del copago sanitario y espera que se den pasos para el cierre de los centros de internamiento de personas extrajeras, entendidos como nuestros propios Guantánamos.
El diálogo social, señala CCOO PV, “debe ser clave también para abordar la política industrial e intensificar la I+D+I que asiente las bases del cambio del modelo productivo que necesita urgentemente el País Valenciano. Hemos de cambiar las bases de nuestro crecimiento y, sobre todo, en el cómo trabajamos y producimos”. Todo ello, sin abandonar la industria turística, agrícola y de servicios, generadoras de mano de obra intensiva, aunque apostando por mejorar las condiciones laborales en estos sectores.
“Somos conscientes de que construir una sociedad más sostenible social, medioambiental y económicamente es una tarea a medio y largo plazo, pero también de que el Gobierno es quien debe liderar esa transformación esencial y estratégica”, concluye Molina.