Maria Callas llega al Centro del Carmen en una exposición que reúne los vestidos y joyas de sus actuaciones, así como algunas de sus pertenencias más preciadas. La muestra, con fondos de la Fundación Maria Callas, se incluye dentro de la programación del evento ArtinGroup, que ofrece en la ciudad una singular unión de artistas profesionales y emergentes.
‘María Callas: una mujer, una voz, un mito’ exhibe hasta el 15 de diciembre fotografías (cedidas por la Fundación del Parlamento Griego), documentos inéditos, libros y cartas.
No obstante, las ‘estrellas’ de la exposición, que ha recorrido desde 1993 ciudades como Nueva York, Atenas, Roma, Los Angeles, Tokio o México, son 23 vestidos valorados en casi tres millones de dólares y 9 joyas, tanto personales como usadas sobre el escenario, que componen una exhibición que, para la directora del ArtinGroup, Sara Pérez Roselló, es “un homenaje a un estilo de vida que hoy parece ya lejano”.
Entre esas joyas destaca la corona que ‘La Divina’ lució en el filme ‘Medea’ (1969), de Pier Paolo Pasolini, o las diademas que llevó en la ópera ‘Norma’ de Bellini, o en ‘Tosca’.
Por su parte, la mayoría de la ropa es de los años 60 y 70, ya que la cantante perdió unos cuarenta kilos de peso en los años 1953 y 1954, por lo que los vestidos anteriores a su cambio de imagen los quemó o los regaló a sus empleados para que los usaran como disfraces.
Entre los vestidos más llamativos de la colección sobresale el granate que portó la gran soprano durante la interpretación de la ópera ‘Tosca’, de Puccini, en escenarios como el Covent Garden de Londres (1964), la Ópera Nacional de París o el Metropolitan de Nueva York (ambas en 1965).
También destaca el flamenco en color amarillo que llevó como Rosina en ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini, en La Scala de Milán (1956); las diferentes tonalidades de verde para ‘La Traviata’ de Verdi, en Nueva York (1966); el turquesa para su última actuación en Londres (1974), o el rojo claro de la última vez que se subió a un escenario, en Tokio (1974). Asimismo, se exhibe una delicada corona de pedrería y hojas de tela morada, diseñada por Christian Dior, con la que Callas adornó su cabello en una representación de ‘Norma’ en París en 1965.
VLCCiudad/Redacción