Centros de desintoxicación: Ventajas y la importancia de apoyar a los adictos

Cuando una persona presenta una conducta adictiva a sustancias nocivas que pueden poner en peligro la salud, la gente que le rodea empieza a preocuparse por él, saben que algo pasa, aunque no sepan con certeza el qué. Cuando averiguan de lo que se trata, es importante acudir a centros especializados, donde los profesionales les ayudarán a seguir adelante y hacerle ver que de verdad necesita ayuda.

En los centros de desintoxicación valencianos estos profesionales hacen una primera toma de contacto que es crucial para la persona dependiente, gracias a ellos, se puede empezar a trabajar en el problema lo más rápido posible y hacer que el adicto afronte su dificultad.

pasted image 0 (1)

La persona adicta necesita el apoyo de los que le rodean

No es necesario el simple hecho de dejarlo en el centro de desintoxicación y rezar por que supere su problema, es de vital importancia que la persona sienta el apoyo de todos los que le rodean, ya que en su mente estará una sensación de culpa que es la principal causante de que pueda volver a caer en la adicción. En todo momento es el primer paso, de este modo, comprenderá que no está solo.

Visitarlo, comprenderlo, estar con él y ayudarle en su lucha y que sus seres queridos esperan que salga victorioso. En cada paso que realice se deberá estar ahí para comunicarle lo orgulloso que estás de él y seguir animándole.

Hay que entender que, aunque se decida a seguir un proceso de desintoxicación, llegarán uno o varios momentos en que el adicto se empiece a ver sin fuerzas para continuar. Estos momentos son los peores ya que si se cumple la recaída se hará más fuerte que cuando consumía sustancias nocivas anteriormente.

Para solventar este problema, la compresión y sentirse apoyado en todo momento hará que vuelvan a brotar fuerzas de su interior y continúe su lucha, que no es para nada fácil. De este modo se aumentan las probabilidades de que se recupere, al no querer defraudar a sus seres queridos y por su propia salud.

¿Tiene ventajas acudir a un centro de desintoxicación?

Ningún adicto actúa de la misma forma, ni empezó a consumir sustancias nocivas por el mismo motivo, por ello, es importante que cada una de las personas que internan en un centro de desintoxicación reciban un tratamiento personalizado, acorde a la magnitud de su problema.

Hay que tener en cuenta el tipo de sustancia que se consume habitualmente y cuál es el nivel de adicción. Mediante la realización de diferentes diagnósticos y evaluaciones se puede saber con certeza el tipo de tratamiento que debe realizar al paciente.

Una vez se haya superado esta etapa, no hay que pensar que ya está todo finalizado, llega el proceso de aprendizaje, adquirir habilidades y conocimientos que le hagan tener una vida más saludable y conseguir una comunicación más fluida con la gente que le rodea.

Es difícil ver a una persona a la que se quiere en uno de estos problemas. Sin embargo, lo primero que hay que pensar es que no está todo perdido, tiene solución: los centros de desintoxicación están ahí para ayudarle.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.