Los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana han registrado 17.752 consultas a lo largo del año 2024 y han realizado 8.360 pruebas de detección del VIH. Por provincias, en el CIPS de Valencia se llevaron a cabo 8.228 consultas y 3.534 pruebas de VIH; en Alicante, las consultas ascendieron a 7.365 y se realizaron 3.461 pruebas, mientras que en Castellón se registraron 2.159 consultas y 1.365 pruebas, según un comunicado de la Generalitat.
Durante el mismo periodo, se notificaron en la Comunitat Valenciana 440 nuevos casos autóctonos de VIH, de los cuales 376 corresponden a hombres y 64 a mujeres, lo que representa una tasa de incidencia de 8,3 por cada 100.000 habitantes, según datos de la Dirección General de Salud Pública difundidos con motivo del Día Mundial del Sida. Además, se detectaron 156 casos importados, es decir, en personas extranjeras con menos de tres meses de residencia en España.
En el análisis por edad y género, el grupo de 25-29 años registró la mayor incidencia en hombres, mientras que en mujeres, fue el grupo de 30-34 años. La principal vía de transmisión del virus sigue siendo el contacto sexual sin protección, que representa el 68,55 % de los casos, mientras que la transmisión por el uso de drogas por vía parenteral fue del 2,05 %.
En cuanto a la prevención, en 2024, un total de 2.467 personas (2.341 hombres y 33 mujeres) recibieron tratamientos de profilaxis preexposición (PreEP) en los CIPS y otros servicios especializados de la Comunitat Valenciana. Este tratamiento consiste en la toma de medicamentos antirretrovirales por parte de personas VIH negativas para reducir el riesgo de contraer el virus.
Las autoridades sanitarias subrayan la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar el contagio del VIH y recomiendan a quienes hayan tenido prácticas de riesgo acudir a los recursos sanitarios lo más pronto posible para realizar pruebas de detección. En la Comunitat Valenciana, existen tres Unidades de Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), conocidas como CIPS, donde se ofrece asesoramiento confidencial sobre el VIH, otras ITS, y medidas preventivas.
Los profesionales de los CIPS indicarán las medidas preventivas necesarias y el momento adecuado para realizar las pruebas, y proporcionarán acceso a la atención sanitaria requerida en caso de infección. También se facilita información sobre recursos adicionales como servicios sociales y legales, además de consejos para evitar la reinfección.
El VIH se transmite principalmente a través de fluidos corporales como sangre, semen, líquido pre-eyaculatorio, flujo vaginal y leche materna. La mejor manera de prevenirlo es el uso del preservativo. Ante cualquier exposición de riesgo, es crucial acudir a un centro de salud o a un CIPS para confirmar o descartar la infección y, si es necesario, iniciar tratamientos para prevenir la progresión del virus y nuevos contagios. Si la exposición con riesgo tuvo lugar hace menos de 72 horas, un tratamiento preventivo con antirretrovirales durante 28 días puede evitar la infección, una práctica conocida como profilaxis post-exposición no ocupacional.