Centros sanitarios de la provincia de Alicante realizan pruebas gratuitas para detectar precozmente el Chagas

El Hospital General Universitario de Alicante, el centro de salud Álvarez de la Riva de Orihuela y el centro de salud de Callosa d´en Sarrià realizan este domingo, de manera gratuita, pruebas para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Chagas.

El Chagas es una enfermedad que se transmite por medio de insectos, afecta principalmente a órganos como el corazón y el aparato digestivo y es uno de los mayores problemas de salud en algunas regiones de América latina. El desconocimiento hacia esta afección hace que el objetivo de esta campaña sea el de informar y sensibilizar a la población susceptible de ser portadores de la misma.

Entre 6 y 7 millones de personas en el mundo están afectadas por esta patología y solo en España se estima que 50.000 personas padecen Chagas. La OMS valora que más de 25 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad y la mortalidad asociada supera las 10.000 muertes al año.

“La enfermedad de Chagas es un mal silencioso. Tras la infección, la persona puede estar muchos años asintomática: es la llamada fase crónica latente. En un porcentaje importante de esas personas, el parásito termina dañando ciertos órganos, principalmente el corazón y el tubo digestivo, y la persona empieza a desarrolar los síntomas”, ha declarado la médica internista del Hospital Vega Baja de Orihuela, Jara Llenas.

Detectar la infección en fase precoz permite un tratamiento temprano, con mayores posibilidades de conseguir respuesta y de evitar así llegar a la fase sintomática. “Además, en la enfermedad de Chagas es muy importante hacer un seguimiento de los infectados para detectar lo antes posible la afectación de los órganos implicados” ha añadido la doctora Llenas.

El doctor José Manuel Ramos del Hospital General Universitario de Alicante y la doctora Míriam Navarro, investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ambos coordinadores de la campaña, han afirmado que el Chagas es una enfermedad tropical desatendida y está asociada al desconocimiento, miedo y estigma. “Iniciativas como esta constituyen, en ocasiones, la única forma de conseguir que las personas se informen y vayan a la consulta a diagnosticar y tratar una infección que no da síntomas” han explicado los coordinadores.

La Comunitat Valenciana ha sido pionera en la detección del Chagas durante el embarazo, poniendo en marcha el protocolo de actuación para el diagnóstico de las gestantes latinoamericanas y detección precoz en recién nacidos. “En la actualidad damos un paso más con el foco puesto en las mujeres jóvenes, porque si se tratan antes del embarazo, se puede evitar la transmisión del parásito a su descendencia”, ha explicado la doctora Navarro.

Diagnósticos de las anteriores campañas

El impulsor de esta iniciativa en Alicante, José Manuel Ramos, ha repasado las cifras de campañas anteriores en las que en 2016 y 2017 asistieron unas 300 personas a los cribados realizados en el Hospital General de Alicante. Alrededor de un 10% de las 242 personas que se hicieron la prueba fueron diagnosticadas de esta patología parasitaria y “se ha observado como la sensibilización de las personas con más riesgo de padecer la enfermedad de Chagas ha ido en aumento”, ha explicado el mismo.

Por su parte la internista del Hospital de Villajoyosa, Concha Gil, ha añadido que “este año se han unido a la campaña de pruebas diagnósticas las áreas de Orihuela y Marina Baixa”.

Marleny Molina, agente de salud especializada en esta enfermedad y residente en Alicante, ha expresado que “para las personas susceptibles de ser portadoras es importante tener la posibilidad de poder asistir este domingo con su familia a la realización de las pruebas gratuitas para la detección”.

Los agentes de salud actúan como un puente entre las diferentes comunidades y el sistema sanitario, compartiendo mensajes sobre la importancia del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del Chagas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.