La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha presentado esta mañana la Ruta de la Salud junto al subdirector general de Promoción de la Salud, Elías Ruíz, y el Gerente del Hospital General, Sergio Blasco.
La Ruta de la Salud es una iniciativa de la Diputación de Valencia, que con la colaboración del Hospital General de Valencia, tiene el objetivo de “acercarse a los ciudadanos para que se hagan chequeos sanitarios y asistan a charlas para aprender a cuidarse y conseguir prevenir enfermedades, que con la detección precoz son más fáciles de tratar”, ha explicado Amparo Mora esta mañana en el acto al que han asistido alcaldes y concejales de la provincia y personal sanitario.
El nuevo programa provincial empieza esta misma tarde en La Pobla de Vallbona, hasta donde se trasladarán los médicos y enfermeros del Hospital General para realizar a los vecinos pruebas entre las que se incluyen electrocardiograma, espirometría y cooximetría, audiometría, medición ocular y rejilla de Amsler, toma de tensión y glucosa, masa corporal, revisión bucodental y ejercicio físico.
Mora ha hecho hincapié ante los alcaldes y concejales que se animen a “difundir este programa para que asista la gente, porque es un privilegio recibir la información y poderse hacer las pruebas de manera totalmente gratuita y en sus propios pueblos”.
Entre los asistentes han estado los primeros ediles de Alcásser, Paiporta, Yátova, Museros, El Palomar, Carcaixent, Genovés,etc.
Para este programa, que comienza hoy y se prolongará hasta el 26 de noviembre, la institución provincial ha destinado una partida de 30.000 euros con los que se sufragarán los gastos derivados de la realización del mismo, en el que colaboran los ayuntamientos que ceden sus instalaciones y sus recursos para realizar tanto las charlas como las pruebas que se van a llevar a cabo.
La diputada de Bienestar Social ha señalado que esta iniciativa ha sido todo un éxito antes de empezar porque “se ha estado destinada a todos los ayuntamientos de la provincia, excepto Valencia capital y ha sido solicitada mediante instancia por 160 ayuntamientos”.
Según las bases que han regido este programa, la Ruta de la Salud pasará este año por 30 municipios, que serán: Alcàsser, Alfafar, Alfarrasí, Alfauir, Algar de Palància, Algemesí, Alpuente, Atzeneta d´Albaida, Barxeta, Bocairent, Carlet, Cofrentes, Chera, Cheste, El Palomar, Fuenterrobles, Guardamar de la Safor, La Pobla de Vallbona, Losa del Obispo, Marines, Miramar, Museros, Ontinyent, Paiporta, Paterna, Turís, Xàtiva, Xeraco, Xirivella y Yátova.
Charlas y pruebas
La Ruta de la Salud llegará a cada uno de los municipios en horario 17 a 20 horas para atender a todos los que deseen acudir. Durante estas tres horas, los diferentes facultativos especialistas impartirán charlas sobre riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias, pérdida de audición, reumatología y osteoporosis, diabetes, nutrición y sobre cómo cuidar de los ojos.
Se ha acondicionado una furgoneta de la Ruta de la Salud en la que los médicos y enfermeras se trasladarán las tardes de los lunes, martes y miércoles a cada uno de los 30 municipios para realizar estas jornadas.
Tanto el gerente del Hospital General, Sergio Blasco, como el subdirector general de Promoción de la Salud, Elías Ruíz, se han manifestado muy satisfechos por la iniciativa que va a llegar a tantos ciudadanos. Ruíz ha concluido diciendo que “esta colaboración es un ejemplo a seguir en toda la Comunitat Valenciana”.
VLC Noticias | Redacción