Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, se ha reunido con representantes del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) y del Consejo de la Juventud de España (CJE), quienes le han presentado el informe “Juventud Necesaria. Conseqüències econòmiques i socials de la situació de la Joventut Valenciana”.
Este informe, realizado por el sociólogo, Daniel Sorando, y el psicólogo social, Stefano De Marco, indica que cerca de 22.000 jóvenes de la Comunitat han tenido que emigrar entre 2009 y 2013. Además, la tasa de desempleo joven entre los 18 y 24 años se sitúa en el 55%. Por todo ello, en el informe se advierte de que “los problemas que afectan a la juventud valenciana pueden comportar consecuencias para toda la sociedad en su conjunto”.
Ante esta situación, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha hecho hincapié, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que, “por primera vez, los y las jóvenes somos un colectivo vulnerable y en riesgo de exclusión social, incluso por encima del colectivo de pensionistas”.
Ibáñez, que estaba acompañado por el presidente del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, David Latorre, y del vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Víctor Reloba, ha insistido en que “el panorama que se nos presenta es alarmante y los gobiernos no podemos dar la espalda a una situación tan precaria y de vulnerabilización como tienen nuestros jóvenes” y ha indicado que “el hecho de que el IVAJ esté en la Vicepresidencia del Gobierno valenciano explica la importancia para la Generalitat de las políticas de juventud”.
A este respecto, el secretario autonómico ha asegurado que, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, “somos conscientes de que tenemos sobre la mesa un problema: 260.000 jóvenes valencianos, el 33% de la población joven entre 17 y 30 años, están en riesgo de exclusión social, además de los 22.000 jóvenes valencianos que han tenido que emigrar forzosamente por razones socioeconómicas”.
“Por ello, las reuniones que tenemos habitualmente desde el IVAJ con la Dirección General del Servef y la Dirección General de Vivienda, en las cuales participa también el Consell de la Joventut, se van a convertir en un espacio de codecisión de políticas públicas en temas de ocupación, de emancipación juvenil, de educación no formal, que es una apuesta firme del gobierno valenciano, además de impulsar oportunidades para que los jóvenes valencianos que están en el exterior forzosamente puedan volver a la Comunitat”, ha explicado Ibáñez.
Impacto económico de la emigración juvenil
En el informe se calcula que el coste de la emigración juvenil sobre la economía de la Comunitat Valenciana en los próximos diez años asciende a 8.275 millones de euros, lo que equivale a más del doble del presupuesto de Educación, Cultura y Deporte en 2015, que es de 4.098 millones.
En cada oleada anual de migrantes con niveles educativos equivalentes a los de la población general de jóvenes valencianos, se ha calculado que la Comunitat Valenciana podría perder, entre los años 2015 y 2025, alrededor del 4,7% de su PIB.
Dicha cantidad hace referencia al total de la inversión que han realizado las administraciones públicas en la educación de los jóvenes que emigran al extranjero, de la cual se aprovecharían los países receptores. A ello, cabe añadir una pérdida del equivalente del 2,5% del PIB del mismo en impuestos no recaudados durante dicha década.
La segunda proyección, más pesimista, parte de la hipótesis de que la gran mayoría de jóvenes que emigran al extranjero tienen formación secundaria superior o universitaria. En este caso, las cifras ascienden al 5,6% de inversión educativa y al 2,8% de impuestos no recaudados.
Tasa de desempleo juvenil superior al 55%
Los datos de desempleo juvenil reflejan un incremento sobresaliente de la precariedad entre 18 y 24 años en la Comunitat Valenciana, con una tasa de desempleo joven superior al 55%, especialmente entre aquellos con estudios primarios.
Además, el porcentaje de población valenciana en condiciones de pobreza ha llegado a ser superior al porcentaje medio del resto del Estado, como resultado de su crecimiento sostenido desde 2007.
A este respecto, en el informe se hace hincapié en que invertir en juventud y evitar que los jóvenes emigren permite aprovechar la inversión educativa para sustentar el desarrollo de un territorio, además de fortalecer su recaudación tributaria.
Emancipación y envejecimiento de la población
El informe indica también que la tasa de emancipación en la Comunitat Valenciana ha descendido hasta ser inferior a la media estatal desde 2013, como resultado del elevado desempleo juvenil y de las dificultades de acceso a la vivienda -cuyo coste supera el 30% de los ingresos de un hogar joven, en el caso de la propiedad, y del 27% en el alquiler.
Asimismo, el estudio analiza algunas dinámicas de envejecimiento que están teniendo lugar en la Comunitat Valenciana. En particular, en el año 2014 el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años es de 15,6%, por lo que se constata un descenso en 8,4 puntos respecto al año 1998.