Cercas alaba la participación ciudadana en las redes sociales para evaluar a la Troika

Alejandro Cercas, eurodiputado socialista español

Alejandro Cercas, eurodiputado socialista español

El Parlamento Europeo inició en diciembre un debate abierto en LinkedIn sobre el borrador de un informe acerca de los aspectos sociales de las políticas de la Troika en los países rescatados de la zona euro. El objetivo era dar cabida a las preocupaciones de los ciudadanos en el texto final. Tras tres meses de consultas directas de Alejandro Cercas, eurodiputado socialista español, con los ciudadanos, los eurodiputados adoptaron el informe el 13 de marzo. Cercas nos explica esta experiencia.

Señor Cercas, ¿cuál ha sido el mejor comentario recibido y cuál el que más le ha impactado?

Los comentarios que me han impactado más vienen de Grecia, y sería muy difícil elegir sólo uno. Todos muestran la imagen de un tsunami social. Lo que más me ha impresionado son los comentarios sobre la violación del derecho de acceso a la atención sanitaria, incluida la compra y el uso de medicinas. Todos los derechos son importantes: la negociación colectiva, el empleo… Pero me parece completamente increíble que la gente no disponga de acceso a las medicinas más básicas y a la sanidad.

¿Cómo es posible que se permita tal disparate para consolidar las instituciones financieras y la deuda pública?

¿Qué se ha incluido en el texto final?

Puedo decir, sin exagerar, que se han incorporado al texto final todas las preocupaciones intercambiadas en nuestra discusión. Las limitaciones del mandato del informe, que se centra en los países rescatados (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) no me han permitido tener en cuenta propuestas sobre otros países como España.

Me gustaría destacar que todos los comentarios mostraban una gran pasión y entendimiento. Este ha sido el mayor valor añadido posible.

¿Cómo ve el futuro de este instrumento?

Ha sido una experiencia muy interesante. Abrir estas nuevas vías de comunicación es muy útil para conocer lo que piensan los ciudadanos, y para aprender a expresar nuestros debates políticos en el lenguaje cotidiano. Creo que será muy útil para los futuros eurodiputados.

La red social que hemos elegido tiene la ventaja de seleccionar de manera cualitativa a los participantes en el debate. Sin embargo, reduce la participación de quienes estén más acostumbrados a usar otras plataformas populares. Por tanto, puede que el Parlamento Europeo tenga que hacer un esfuerzo para abrir estas discusiones en otras redes sociales aunque se trivialice la profundidad de la discusión.
Ref. : 20140319STO39308
Actualización: ( 19-03-2014 – 14:41

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.