Noticias RSS de Valencia
Chiva se consagra nuevamente con el título de mejor algarrobo de España
Un algarrobo ubicado en Chiva ha sido reconocido otra vez con el título de Mejor Algarrobo de España. Este anuncio fue realizado este viernes por la Plataforma para el Estudio y Conservación de la Sierra de Chiva, destacando así la reputación del municipio por cultivar excepcionalmente esta especie de árbol. En el año 2022, Chiva obtuvo un accésit, seguido por el primer y tercer premio en 2023. Aunque en 2024 optaron por no participar, en la edición de este año han conseguido nuevamente el máximo galardón, según informó Vicente Serena, presidente de la plataforma.
Cada año, se presenta al certamen un algarrobo diferente del catálogo elaborado por la plataforma, que incluye 245 ejemplares centenarios. “Es importante destacar que no consideramos esto como un concurso, ya que cada árbol es incomparable y posee características únicas”, explicó Serena. Además, subrayó que estas iniciativas son fundamentales para valorar el arbolado antiguo, en particular los algarrobos centenarios, que continúan desapareciendo, llevándose con ellos un fragmento de nuestra herencia cultural y del paisaje.
El éxito repetido en tan corto tiempo fortalece el lema del proyecto celebrado por la entidad desde 2010: “Chiva, el País de las Garroferas Centenarias”. Este área es conocida por albergar una de las mayores cantidades de algarrobos centenarios en el mundo. “No obstante, es preocupante la falta de atención de las administraciones hacia este legado único, que podría aportar innumerables ventajas a nuestro municipio”, advirtió.
Además de este reconocimiento especial, el propietario del algarrobo recibirá un galardón, un diploma y un premio económico significativo, como agradecimiento a su dedicación y en homenaje a todas aquellas personas que han contribuido a la conservación de estos monumentos vivos.
La altura del árbol se destaca por su impresionante majestuosidad.