banner_990x90_EFE (1)

Chubascos fuertes en Cataluña y temperaturas muy altas en Andalucía

1406580367493 El descenso es más acusado en el centro de la península, de hasta ocho grados en Segovia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos localmente fuertes o muy fuertes en el nordeste de Cataluña y temperaturas de más de 35 grados en zonas del litoral de Andalucía oriental. Estará muy nuboso, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña, tendiendo a disminuir la nubosidad y las precipitaciones por la tarde. Nuboso o muy nuboso en el Cantábrico oriental, con lluvias débiles o moderadas, que tenderán a ir remitiendo a lo largo del día, y lloviznas ocasionales al norte de Galicia y Asturias. Intervalos nubosos en el resto del norte de la Península y zonas de Baleares, Levante, Andalucía oriental y Murcia, con probabilidad de algún chubasco o tormenta en Mallorca y Menorca, interior de la Comunidad valenciana y sierras del sudeste. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península, aunque con algunos intervalos nubosos de madrugada en el litoral de Andalucía occidental y de evolución en la mitad sur peninsular. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y con intervalos nubosos en las islas orientales. Las temperaturas en moderado a notable descenso en Baleares y en buena parte de la Península, excepto en Galicia y área cantábrica, donde cambiarán poco. En Canarias, sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de noreste fuerte en el litoral de Galicia y del noroeste en el noreste de Gerona. De flojos a moderados de componente oeste en Andalucía occidental, con intervalos de fuerte en el Estrecho la primera mitad del día. Flojos variables en el resto de la Península, con intervalos moderados del este en el Mediterráneo.

Los termómetros bajarán este martes en buena parte de la Península Ibérica y Baleares, con descensos que pueden ser de hasta ocho grados en zonas del centro peninsular, en tanto que las provincias de Barcelona y Girona están en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por lluvias muy fuertes y tormentas.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, subrayó, en declaraciones a Servimedia, que esta semana, en la que acabará julio y comenzará agosto, estará protagonizada por un sube y baja en los termómetros que, en líneas generales, traerá temperaturas veraniegas normales o incluso más bajas para esta época del año.

“Las temperaturas descendieron este lunes en el norte y este martes lo harán en todas partes. El miércoles ascenderán en la mitad norte y el jueves en todas partes. El viernes y el sábado vuelven a descender y el domingo ascenderán un poco”, apuntó.

Así, este martes habrá una caída generalizada en los termómetros, salvo en Galicia y el área cantábrica, y el descenso será notable en la Comunidad de Madrid y en las zonas montañosas de Guadalajara, Cuenca y Teruel, donde habrá entre seis y ocho grados menos.

Las mayores bajadas de los termómetros entre las capitales de provincia corresponderán a Segovia (ocho grados menos), Ávila (siete); Granada, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Soria, Teruel y Toledo (seis), y Burgos, Cuenca, Palencia, Palma de Mallorca, Valladolid y Zamora (cinco).

Las máximas llegarán a los 35 grados en Córdoba, los 34 en Badajoz, Granada, Málaga y Murcia; los 33 en Albacete, Cáceres, Ciudad Real y Melilla, y los 32 en Ourense y Toledo.

AVISOS POR LLUVIAS Y TORMENTAS

Por otro lado, la Aemet ha activado el aviso naranja en la zona pirenaica y prelitoral de Barcelona y Girona por lluvias muy fuertes, que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 10.00 horas. Ambas provincias en su totalidad están en aviso amarillo por lluvias fuertes o tormentas durante gran parte del día.

Entonces, los cielos estarán muy nubosos, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes, en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña, pero la nubosidad y las precipitaciones tenderán a ir disminuyendo por la tarde.

El Cantábrico oriental contará con cielos nubosos o muy nubosos, que dejarán lluvias débiles o moderadas, las cuales también irán remitiendo a lo largo del día, mientras que en el norte de Galicia y Asturias habrá lloviznas ocasionales.

En el resto del norte de la península y zonas de Baleares, Levante, Andalucía oriental y Murcia destacarán los intervalos nubosos y existe la probabilidad de algún chubasco o tormenta en Mallorca, Menorca, sur de la Cordillera Ibérica, interior de la Comunidad Valenciana y sierras del sudeste.

El resto de la península tendrá cielos poco nuboso o despejados, y predominarán los cielos nubosos en el norte de Canarias y los intervalos nubosos en las islas orientales.

Por último, la Aemet prevé que soplen intervalos de viento fuerte en el Estrecho en la primera mitad de este martes.SERVIMEDIA
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.