Científicas debatirán la semana que viene sobre cómo enfrentar la brecha de género en Dones i ciència al Botànic

 

fotonoticia_20190204181233_800VALÈNCIA, Científicas en activo y responsables políticas y universitarias se reunirán en el ciclo ‘Dones i ciència al Botànic’ para debatir sobre cómo hacer frente a la brecha de género en ciencia, en un evento que también contará con charlas de especialistas en botánica, genética de plantas, física y astronomía, así como un espectáculo de teatro científico destinado al público familiar para hacer visibles los trabajos de las científicas pasadas y presentes para “inspirar” a las generaciones futuras.

El Jardí Botànic de la Universitat de València (UV) acoge, del 12 al 15 de febrero, la segunda edición de ‘Dones i ciència al Botànic’, donde expertas en diferentes campos explicarán ciencia, pasada y presente, realizada por mujeres.

El ciclo incluye charlas divulgativas, una mesa redonda donde participarán la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV, Elena Martínez, y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, además de un espectáculo teatral científico galardonado por su originalidad y destinado al público escolar y familiar.

El ciclo pretende contribuir a hacer visibles los trabajos de las científicas pasadas y presentes, sus aportaciones, fomentar el acceso a los ámbitos científicos y técnicos a mujeres y niñas y reflexionar sobre las políticas necesarias para hacer frente a la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En este sentido, ‘Dones i ciència al Botànic’ busca rescatar nombres olvidados de la historia de la ciencia, visibilizar los hitos conseguidos, dar voz a referentes actuales y poner encima la mesa las barreras que impiden el acceso de más mujeres y niñas a la ciencia, así como posibles soluciones.

La primera jornada del ciclo será el 12 de febrero, a las 19.00 horas, con la botánica Olga Mayoral, que compartirá su línea de investigación, centrada en la importancia de la educación científica fuera del aula, en espacios naturales y jardines botánicos, en la charla ‘De la botánica de campo a la didáctica de las ciencias’.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana Rosa Porcel abordará en ‘¿Alimentos “naturales”?’ los alimentos modificados genéticamente y explicará que nada de lo que comemos actualmente es “natural”.

LAS MUJERES EN LA COSMOLOGÍA

El 13 de febrero será el turno de la astrofísica Elena Denia que, en ‘Calculadora de estrellas’, contará cómo fue una astrónoma la que proporcionó una vara para medir el universo; mientras que la científica titular del CSIC Olga Mena hablará de ‘Invisibles en el Cosmos’, en referencia tanto a la materia y energía desconocida e invisible como al papel de las mujeres en cosmología, que también han llevado a cabo descubrimientos relevantes. Simultáneamente a las charlas, la artista Ana Beltrán realizará una intervención inspirada en el contenido de las charlas.

La mesa redonda ‘Aprovechar todo el talento. Políticas de igualdad y ciencia’ tendrá lugar el 14 de febrero con Martínez y Bueno, además de la botánica e investigadora Eva Barreno; la física e investigadora Mariam Tórtola; y la socióloga e investigadora Teresa Samper-Gras, con la moderación de la periodista Pilar Almenar.

Asimismo, el 15 de febrero se representará el espectáculo teatral ‘Científicas: pasado, presento y futuro’, una actividad dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años en la que cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla –Isabel Fernández, Mª Carmen Romero, Adela Muñoz, Clara Grima y Mª José Jiménez– darán vida a cinco investigadoras del pasado e invitan a las científicas del futuro (las niñas asistentes al espectáculo) a formar parte del mundo de la ciencia.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.