El tradicional tapiz floral que, con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados realiza en la actualidad el artista valenciano Miguel Galbis, está dedicado este año a los bailes regionales a la patrona.
El retablo ha sido instalado en la fachada de la Basílica de la Virgen en la madrugada de hoy, sábado, y ya ha sido objeto de cientos de fotos disparadas desde cámaras o móviles y smarphone.
La imagen principal del mural representa a la Virgen de los Desamparados en el Puente de la Trinidad de Valencia y, en un lateral, “una escena de una pareja vestida con trajes regionales bailando una `dansà´ en el río Turia junto con un grupo de cinco músicos tocando el tabal y la dolçaina, todo rodeado por árboles”.
Para elaborar el tapiz, de 11 metros de alto por casi 9 metros de ancho,
Galbis ha empleado más de 7.000 flores, la mayoría claveles, para elaborar el tapiz y más de 200 kilos de flores secas, como la sanguinaria y la manzanilla, teñidas de colores como “el verde, rojo, dorado y violeta, para las flores secas”, ha subrayado. El mural mide 11 metros de alto y casi 9 de ancho.
Previamente a su instalación, ayer viernes por la tarde, el equipo de trabajo del taller del artista valenciano añadió las flores frescas “que son las últimas que se colocan para evitar que se marchiten”, ha señalado Galbis.
Como cada año, Miguel Galbis realizó el boceto del tapiz meses antes de la celebración de la Festividad de la Mare de Déu dels Desamparats que, posteriormente, y con ayuda de su equipo, plasmó en una plantilla gigante repartida en láminas de madera. “Sobre este retablo se clava cuerda y se rellena el dibujo con las flores secas primero y, finalmente, con las flores frescas”, ha añadido.
VLC Ciudad/Redacción