Ciudadanos Pide a Rajoy elecciones o presentará una moción de censura con ese fin

pvSW96FHqDlvUuecCiudadanos considera que la actual legilatura “está liquidada por los casos de corrupción que atenazan al partido que apoya al Gobierno y al presidente del Gobierno” y ha pedido que “se convoquen elecciones y que los españoles puedan decidir” o, en todo caso, que se haga “una moción de censura instrumental”, que el partido que preside Albert Rivera apoyaría si se plantea como paso para la inmediata convocatoria de elecciones anticipadas.

Tras la sentencia que condena al PP por la trama Gürtel, el partido naranja considera que la situación política es “insostenible”. “Necesitamos un gobierno fuerte, y creemos que es momento de una solución democrática, dar la voz a los españoles, de que se convoquen elecciones y que los españoles pueden decidir”, ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en Valencia, tras conocerse que el PSOE ha registrado en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sin embargo, el secretario general de Ciudadanos ha dejado claro que su formación no apoyará la moción de censura presentada por el PSOE y en la que Pedro Sánchez sería el candidato alternativo a presidir el Gobierno.

“Entiendo que el señor Sánchez ha recabado el apoyo de los separatistas y los populistas, y en esa moción no va a estar Ciudadanos”, ha dicho Villegas. “La solución a la crisis provocada por la corrupción del señor Rajoy no son ni las prisas ni el oportunismo del señor Sánchez”, ha afirmado, insistiendo en el rechazo de Ciudadanos a “apaños en despachos y mucho menos apoyados por separatistas y populistas”.

El número dos de Ciudadanos ha dicho que se opondrán a la moción de censura de los socialistas y que serán ellos los que presentarán una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones, por lo que piden al PSOE que retire la suya, aunque reconoce que ambos partidos no han hablado sobre el contenido de la moción de censura del partido de Pedro Sánchez.

Cs deja la pelota en el tejado de Rajoy

Ciudadanos ha convocado una reunión de su Ejecutiva el lunes en la que piensa pedir la convocatoria de elecciones “en las próximas semanas”, y si “Rajoy se enroca y permanece en su parálisis habitual”, el partido naranja, estaría dispuesto a apoyar lo que llaman una “moción de censura instrumental”, una figura que no existe en la ley pero que significa que el candidato alternativo a la Presidencia llegaría con el único programa político de disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones.

De esta manera, Ciudadanos, que parecía abocado a ‘retratarse’ en una moción de censura que contaría con los votos del PSOE, Podemos y partidos nacionalistas, no quiere verse en esa ecuación y pretende influir en lo que se decida, poniendo a su vez la responsabilidad de lo que pase en el PP. “Lo importante no es si Ciudadanos se retrata o cuál es el futuro político de Pedro Sánchez o de cualquier otro partido”, decía el propio Villegas esta mañana en una entrevista radiofónica en la cadena Cope.

“O convoca elecciones Rajoy o convoca elecciones el Congreso de los Diputados”, es el dilema que plantea el partido naranja al presidente del Gobierno, dos días después de apoyar con sus votos los Presupuestos Generales del Estado y otorgarle así estabilidad por esa vía para lo que resta de legislatura.

El objetivo, “dar voz a los españoles”

“España necesita fortalecerse, por eso hay que dar la voz a los españoles”, ha dicho Villegas, que pide una “salida seria, serena, que garantice la estabilidad, pero que solvente esta crisis institucional” en España en un momento en que se enfrenta al “desafío separatista en Cataluña” pero el Ejecutivo se encuentra deslegitimado, “débil e inoperante” ante este reto.

Por eso, Ciudadanos es partidario de dar un plazo de unas semanas a la salida política, durante las cuales querría que se aprobaran los Presupuestos en el Senado y se acordara extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña, en la que este partido viene insistiendo desde la investidura de Quim Torra.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.